domingo, 1 de julio de 2018

29 de junio (5) Deia (opinión)

29 junio 2018 



El Parlamento Vasco, salvo el PP, pide el acercamiento de los presos de ETA
La Cámara reclama a los reclusos el “reconocimiento del daño causado” en las décadas de existencia de la banda

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PP, pidieron ayer el acercamiento a cárceles próximas a Euskadi de los presos de ETA, a quienes, a su vez, reclamaron que “reconozcan el daño causado” a lo largo de las décadas de su actividad violenta. Esta petición de acercamiento de los reclusos de la extinta banda se produjo en el transcurso del pleno de la Cámara de Gasteiz, en el que se aprobó solicitar a los Gobiernos español y vasco que continúen con sus conversaciones para transferir a Euskadi las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía, pero que aún siguen en manos de la Administración española. El Parlamento pide que en estas conversaciones se tome como referencia un informe elaborado por el Gobierno vasco que cifra en 37 las materias pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca.
El Parlamento mostró su respaldo al “nuevo tiempo político” derivado de la salida del PP del Gobierno español y su sustitución por el PSOE, al considerar que en este contexto es posible dejar atrás “un periodo marcado por la regresión democrática”. Así, en este nuevo contexto, todos los grupos de la Cámara, excepción hecha del grupo popular, solicitaron la modificación de la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, “evitando las medidas de excepcionalidad y el cumplimiento de las penas lejos de los lugares de arraigo social y familiar de las personas presas”. Con ese fin, el Parlamento subrayó que “resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización y humanidad con los presos gravemente enfermos y el reconocimiento del daño causado”.
En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno reconoció que aunque algunos de los anuncios realizados por el Gabinete de Pedro Sánchez “van en la buena dirección”, su grupo “no se va a despistar por nuevos talantes o discursos sin consecuencias”, por lo que actuará con “cautela” para analizar si el Gobierno del PSOE “pasa de las palabras a los hechos”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE José Antonio Pastor lanzó duros reproches a la actitud de algunos dirigentes del PP hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. Pastor, que recordó que el Ejecutivo del PP presidido por José María Aznar acercó a prisiones próximas a Euskadi a cerca de 135 presos de ETA, reprochó a los populares que ahora utilicen a las víctimas y a los “muertos” para atacar al PSOE por anunciar que va a adoptar una iniciativa similar.
Desde el PP, su portavoz, Borja Sémper, rechazó que, tal y como se indica en la resolución aprobada por la Cámara Vasca, en el Estado español se haya producido una “regresión democrática” durante el mandato de Mariano Rajoy.
No es la primera vez que el Parlamento Vasco se posiciona de manera mayoritaria en favor del acercamiento de los presos. Así, el pasado día 13 de este mismo mes de junio se aprobó una moción en este sentido que contó con el apoyo de todos los grupos, esto es PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, salvo PP.
El 14 de febrero de 2013 y un año después, el 5 de junio de 2014, la Cámara de Gasteiz aprobaba mociones en favor del acercamiento de los presos a cárceles próximas a Euskadi, en especial de los reclusos que padecen enfermedades graves.

Oyarzabal pide consenso

En este contexto, el senador y presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, afirmó ayer que el tratamiento de la política penitenciaria “no se puede hacer a golpe de reclamación nacionalista, ni para dar gusto a ningún partido”, y cree que se está actuando “de manera precipitada”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Oyarzábal se refería a la intención del Gobierno socialista de modificar la actual política penitenciaria.
A su juicio, este tema debe ser “fruto de un amplio consenso político” entre las fuerzas democráticas. Así, aseguró que, aunque ETA ha dicho que se disuelve, el colectivo de presos sigue formando “un grupo compacto, actúan de manera organizada, siguen una estrategia común y ni reconocen el daño causado, ni están dispuestos a rechazar su pasado terrorista” . Según Oyarzábal, el PP está de acuerdo con la reinserción, pero “los que no se quieren reinsertar son los presos de ETA que se quieren seguir jactando de sus asesinatos y venir aquí y que les reciban como héroes”.

Opinión:


Los acercamientos de los años 1996 a 1999 ¿con qué consenso se hicieron? Y luego algunos querrán dar lecciones de memoria y dignidad… pero el uso partidista que han hecho y hacen con el dolor ajeno es una absoluta falta de respeto. Por suerte, ese uso lastimero y lastimoso ya no les da para casi nada… hay víctimas que llevamos años denunciando esto y de un tiempo a esta parte otras muchas víctimas se están adhiriendo a la costumbre de pensar por libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario