domingo, 29 de julio de 2018

24 julio 2018 El País (opinión)

24 julio 2018 



Los presos de ETA dicen estar “esperanzados” con los cambios en la política penitenciaria
Los reclusos expresan su "absoluta y sincera disposición" a reconocer el daño causado

El colectivo de presos de ETAha vuelto a trasladar al Foro Social Permanente su "absoluta y sincera disposición" a reconocer el daño causado si eso facilita su acercamiento a cárceles próximas al País Vasco y, en esta ocasión, reconocen que se encuentran esperanzados aunque con "lógica prudencia" por los cambios anunciados por el Gobierno de Sánchez en política penitenciaria.
Representantes del Foro Social Permanente, autodenominados como impulsores del proceso de paz en Euskadi, se reunieron el pasado sábado en la cárcel de Albolote (Granada) con dos representantes del colectivo EPPK de reclusos de la banda, ainoa Mújica Goñi y Antonio Olarra Guridi. Es el tercer encuentro entre ambas partes, el primero desde que ETA anunció su desaparición a comienzos de mayo pasado y tras la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.
En esta reunión, los portavoces de los presos de ETA transmitieron su "absoluta y sincera disposición" a realizar una aportación respecto al reconocimiento del daño causado, así como su "total disponibilidad a recorrer el camino dentro de la legalidad penitenciaria” con vistas a lograr su excarcelación. El Gobierno central aseguró a finales de junio pasado que “no va excarcelar a presos ni hacer progresión de grados" y que serán "las Juntas de Tratamiento las que determinen cada situación", afirmó la portavoz Isabel Celaá.
En la cita que Agus Hernan, coordinador del Foro Social Permanente, mantuvo el pasado 6 de enero con Olarra Guridi (detenido en 2002 cuando era el jefe militar de ETA y condenado por varios atentados), este ya transmitió la “total disposición” de los reclusos de la banda a asumir su responsabilidad este en los atentados cometidos y a reconocer el daño causado a las víctimas si con ello se favorece la situación penitenciaria.
Los representantes del colectivo de reclusos expresaron asimismo su conformidad a colaborar con la "hoja de ruta" que se está elaborando para avanzar en la reintegración social de esos reclusos. En la elaboración de esa hoja de ruta respecto a los presos, el Foro Social aboga por mantener el consenso institucional y social, "huir de esquemas de vencedores y vencidos" y escuchar a los propios reclusos, así como también ven "fundamental que los cambios en política penitenciaria se hagan escuchando a las víctimas".
El Foro Social ha informado de que el "señor Olarra Guridi" solicitó una sala para que la reunión se celebrara "en óptimas condiciones", lo que "fue denegado por la dirección de la cárcel". El encuentro, de 40 minutos de duración, se produjo en "malas condiciones ambientales", siempre según estas fuentes, "con un cristal interpuesto y mucho ruido en el entorno".

Opinión:

Llevo mucho, mucho, mucho tiempo diciendo que el uso del artículo “LOS” o “LAS” es incorrecto cuando se refiere a un colectivo porque implica una generalización que no es correcta.
Ahora debo hacer lo mismo cuando se dice que “los presos de ETA dicen estar “esperanzados” con los cambios en la política penitenciaria” o que “los reclusos expresan su "absoluta y sincera disposición" a reconocer el daño causado” porque no me consta que hayan sido LOS o LAS sino que, seguramente, habrán sido algunos o algunas…
No me consta, repito, que sean la totalidad de asesinos terroristas quienes tengan esa opinión, aunque nada me gustaría mas que fuera realidad como eso… pero va ser que no.
Pese a todo, la legislación debe cumplirse en su totalidad. Durante años hemos tenido que soportar que muchos terroristas salieran en libertad GRACIAS AL CODIGO PENAL DE 1973… pero ello no es excusa para pasar por alto la modificación del CODIGO PENAL DE 1995, una modificación que conseguimos entre muy pocas víctimas.

Curiosamente no queda ninguna de aquellas lejanas épocas dando la cara excepto un servidor… todas las demás han ido llegando con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario