domingo, 29 de julio de 2018

26 julio 2018 (2) Deia

26 julio 2018 




Francia entregará el 1 de octubre a España todo el material incautado a ETA
Aportará "miles" de documentos, efectos y armas intervenidas en los últimos 20 años

El Gobierno francés entregará el próximo 1 de octubre a España, en una ceremonia solemne, todo el material que guarda incautado a ETA en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en territorio galo, el cual permitirá esclarecer crímenes pendientes de resolver.
El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que esa ceremonia del próximo mes de octubre "tendrá muy presente la memoria de las víctimas de ETA", y ha destacado que Francia aportará "miles" de documentos, efectos y armas intervenidas por las fuerzas de seguridad galas en los últimos veinte años. 
"España nunca va a olvidar la cooperación entre ambos países", ha subrayado el jefe del Ejecutivo al explicar que la fecha de la entrega del material ha sido acordada en la reunión que esta tarde ha mantenido en el Palacio de La Moncloa con el presidente francés, Emmanuel Macron. 
Ha recordado Sánchez en rueda de prensa conjunta con Macron que el último atentado cometido por ETA tuvo lugar en marzo de 2010 en territorio francés, en el cual murió un gendarme. 
También ha apuntado el presidente que el abundante material que aportará Francia va a contribuir a que la Audiencia Nacional pueda aclarar asesinatos cometidos por ETA aún no resueltos. 
Esta entrega había sido pactada en febrero de 2017 entre España y Francia en la cumbre bilateral de Málaga. 

Se trata de un material almacenado en depósitos judiciales en Francia conocido como "los sellos de ETA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario