domingo, 1 de julio de 2018

29 junio 2018 (28.06.18) (13) El País (link)

29 junio 2018 (28.06.18) 



El poder de una rumba frente al terrorismo
50 músicos homenajean al paseo barcelonés y a las víctimas de los atentados del 17 de agosto con la canción ‘La Rambla

“Aquel día iba a bajar a Barcelona a comprar unas cuerdas para la guitarra y pensaba pasar por La Rambla, muy probablemente me hubiera encontrado allí a esa hora, cuando se produjo el atentado. No me quitaba esa idea de la cabeza al día siguiente y pensé que había que hacer algo”. Dani Galiot, músico, explicaba cómo fue cogiendo cuerpo la iniciativa de hacer un tema musical de reivindicación de una Rambla para todos frente a los ataques terroristas que dejaron un balance de 16 muertos en Barcelona y uno en Cambrils el 17 de agosto del año pasado. La Rambla, una adaptación de un tema original de Galiot de 2003, es una canción en la que manda el ritmo de la rumba fusionada con elementos de jazz, rap, candombe y sonidos árabes. La pieza es interpretada en catalán, castellano, inglés, árabe, italiano, portugués y kombe y en ella han intervenido 50 músicos de muy diferentes estilos y procedencias con una idea común: homenajear a las víctimas de los atentados y reivindicar el poder de la Rambla y los valores que representa de “tolerancia, mestizaje, convivencia y respeto”. 
En los días y semanas posteriores a los atentados, la idea que lanzó Galiot fue secundada rápidamente por otros músicos que también querían “sacarse el dolor de encima”, apuntaba Marcel Botella, productor de BCNtracks, los estudios donde se hizo la grabación deLa Rambla. Reconoce que el proceso de grabación fue un poco caótico: “la gente se apuntaba y empezaron a venir para grabar primero uno, al día siguiente más, y más”. En el estudio se registraron todas y cada una de las interpretaciones de La Rambla y luego se hizo el montaje al estilo de la mezcla de versiones de We are de world.


Los intérpretes y músicos que intervinieron —todos de forma desinteresada— fueron Pemi Fortuny, Rafa Pons, Veil, The Sey Sisters, Michèle Alderete, Laura Flores, Desiree Diouf, Jofre Bardagí, Rumba Tres, Carles Torcao, Izah, Sara Pi, Elena Gadel, Dani Galiot, Dani Flaco, Khadija Zhar, Litus, Joan Tena, Albert Solà, Dolo Beltrán, Marcos Vinodelfín, Manu Guix, Claudia Bardagí, Rojas, Saphie Wells, Paul de Swardt, Marga Mbande, Natasha Riazantceva, Linsey, Pere Foved, Uriah Duffy, Álvaro Pérez, Javi Ros, Ophélie Derieux, Toni Pagès, Mohamed Soulimane, David Pastor, Samuel ‘el Tárraco’, Joel Sampere, Ezequiel ‘el Nanu’, Tòfol Martínez, Marcel Botella y un coro infantil. “Un mes y medio después pusimos fin a las grabaciones porque en algún momento teníamos que cerrar el proyecto y ahora, cuando ya ha pasado un tiempo y se acerca el primer aniversario, hemos pensado que era el momento adecuado para presentar la canción”, apuntaba Galiot en la presentación de La Rambla en el Colegio de Periodistas.

La canción es buscádamente alegre, con ganas de inspirar buenas vibraciones y con mensajes optimistas: “La rambla tiene ese poder, conquista siempre al que la ve”, “si la estatua de Colón se diera cuenta, se giraría para poder verla bien”, “galimatías de una ciudad que se desnuda frente al mar, pero a Cristóbal le da igual”, “la Rambla sabe hablar inglés, italiano, francés y portugués”.
El beneficio económico que pueda tener la explotación de La Rambla, que tendrá difusión en las diferentes plataformas musicales, se destinará al Casal de Infants del Raval por el trabajo de integración que hace, una de los valores que se canta en la rumba.

Jordi Rovira, Javier Martinez y Dani Galiot

El lunes hubiera cumplido cuatro años”

Javier Martínez, el padre de Xavi, el niño de Rubí que perdió la vida en el atentado de La Rambla, acudió ayer a la presentación de la canción. “El lunes pasado hubiera cumplido cuatro años”, comentaba después de ver el vídeo. Javier, cuya imagen abrazando al Imán de Rubí en un homenaje días después de los ataques dio la vuelta al mundo, agradecía la iniciativa de la rumba. Con una triste sonrisa no ocultaba la dureza de lo que siguen viviendo: “Es duro cada día, muy duro. Y ahora el primer año....”

No era la única víctima de atentados terroristas porque al acto también asistieron personas vinculadas al atentado de 1977 de la revista El Papus y al de Hipercor de 1987. En este último caso representadas por Robert Manrique que actualmente ahora es uno de los portavoces de la Unidad de Atención y Valoración Afectados por Terrorismo (Uavat): “Seguimos buscando datos de las personas que han podido resultar afectadas por los ataques de La Rambla y de Cambrils porque el próximo 17 de agosto, al cumplir un año, expira el plazo que da el Ministerio del Interior para plantear una demanda de indemnización por las secuelas. Hace poco tuvimos una reunión con la alcaldesa Ada Colau para poder tener más información y ofrecer apoyo legal y jurídico a personas que igual no conocen sus derechos”.




Sara Pi, Marçel Botella, Dani Galiot y Jofre Bardaji, cuatro de los "Musicos por La Rambla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario