sábado, 21 de julio de 2018

19 julio 2018 El Periódico de Catalunya (opinión)

19 julio 2018 



El Gobierno condecora a nueve víctimas de los atentados en Catalunya
El Ejecutivo concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las familias de los fallecidos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes nueve reales decretos para conceder la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil a nueve de las víctimas mortales de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, que tuvieron lugar el 17 de agosto del año pasado.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que con estos nueve reconocimientos ya son 12 los fallecidos que han recibido la Gran Cruz del Reconocimiento Civil, que debe solicitar la familia.
"El Gobierno guarda un recuerdo muy emocionado de las víctimas de aquel deplorable ataque que escribió una de las páginas más lúgubres de la realidad catalana", ha lamentado la ministra.
En esta línea, Celaá ha señalado que con estas Cruces, el Gobierno quiere hacer un "reconocimiento y un gesto para honrar" la memoria de las víctimas, y ha aclarado que el motivo por el que cuatro de los fallecidos todavía no han sido condecoradas es que por el momento las familias no lo han solicitado.
Tres de las víctimas son de nacionalidad española, tres italiana, dos portuguesa, una alemana, una australiana, una canadiense y una argentino-española, ha informado el Gobierno en una nota de prensa.
La Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo se concede a título póstumo "para honrar a las víctimas del terrorismo y su sacrificio en aras de la defensa del Estado español y de sus ciudadanos", ha detallado.

Opinión:

Una de las gestiones que cualquier víctima de un atentado terrorista puede realizar es la solicitud para la entrega de la Gran Cruz o de la Encomienda (del tema de la Insignia inventada por el ex ministro Zoido prefiero no opinar).
Muchos de los afectados por los atentados del 17 de agosto pasado ya conocen sus derechos tras hablar con la UAVAT y saben que nos tienen a su disposición para asesorarles incluso en el tema de las condecoraciones.

Ah, que nadie se equivoque… son unas condecoraciones que no incluyen el abono de ninguna cantidad económica… las que sí tienen algún tipo de compensación económica quedan reservadas a algunos (sí, a algunos) de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) que hayan sufrido un atentado terrorista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario