domingo, 29 de julio de 2018

28 julio 2018 Okdiario (opinión)

28 julio 2018 



Colau veta a las víctimas del terrorismo en los actos de recuerdo por los atentados de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha invitado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo catalana a los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Las Ramblas y Cambrils.
La relación del ente local con la asociación siempre ha sido tensa y Colau no ha facilitado su labor desde un principio. Ahora, la regidora prepara unos actos de los que aún se desconoce su contenido.
De momento, el gobierno municipal ha enviado un comunicado a los distintos grupos políticos para que reserven el próximo día 17 de agosto para ello. La invitación, sin embargo, no ha llegado a la asociación de víctimas catalana.
“Siempre hemos apoyado y defendido a las víctimas del terrorismo, pero la asociación ha sido menospreciada por un ente históricamente considerado y recientemente debilitado por la actitud de su equipo de gobierno encabezado por doña Inmaculada Colau: el Ayuntamiento de Barcelona”, se queja José Vargas, presidente de la asociación, en declaraciones a OKDIARIO.
Se trata del enésimo mal gesto de Colau que, como informó OKDIARIO, recientemente les denegó un encuentro, excusándose en la “complejidad” de su agenda, tras llevar más de un año solicitándolo.
Vargas pidió a la alcaldesa una reunión en persona aprovechando un acto conmemorativo de las víctimas del atentado de Hipercor y también mediante mensajes al Consistorio.
Tras un año de espera, la regidora decidió, en cambio, no acceder a la petición y se lo comunicó en una carta en la que alega que “especialmente en estas fechas” su agenda no se lo permite.

Opinión:

Me gustaría aportar un poco de luz a esta información que, seguramente, no ha sido contrastada con las partes implicadas.
Este humilde blog lleva 199.116 visitas desde la creación en enero de 2012 y por ello creo importante aclarar algunos conceptos que de haber consultado el blog quizás no se habrían producido.
Ya se inició cierta colaboración para preparar el acto de homenaje por los 30 años del atentado gracias a la propuesta de gente que conocía mi experiencia iniciada en 1989. Tras el éxito del acto en cuestión (acudieron  familiares de 20 de los 21 asesinados y casi 40 de los 45 heridos), la insistencia de Francesc Valls me permitió disfrutar del honor de colaborar en la preparación de la Exposición “La ferida de Hipercor” en Fabra i Coats que, en solo tres meses, recibió la visita de mas de 4.000 asistentes. Asistentes que tuvieron la oportunidad de consultar “in situ” documentación oficial sobre el atentado que, entre otras cosas, puso al descubierto las mentiras que ciertos impostores llevaban años explicando.
Tras esas colaboraciones y al vivir los atentados de agosto pasado y tener pruebas fehacientes delabandono en el que se encontraban numerosos afectados por aquellos atentados, en febrero pude presentar (junto a mi amiga y enorme profesional Sara Bosch) la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT).

El enorme trabajo realizado desde febrero y especialmente desde mayo por los compañeros en la UAVAT, junto a un equipo de profesionales que colaboran a nivel jurídico y psicológico, nos han llevado a firmar un convenio de colaboración con el Ajuntament de Barcelona y la Diputación de Barcelona.
Esa ingente labor asistencial a todos los niveles nos dan la oportunidad de explicar ALTO y CLARO que hace meses que estamos trabajando conjuntamente con el Ajuntament de Barcelona en la preparación del acto del próximo 17 de agosto, junto al CUESB y otros organismos municipales de absoluta confianza, siempre pensando en los afectados como verdaderos protagonistas del acto.  Por ello, quiero dejar muy claro que los protagonistas del acto serán LOS AFECTADOS POR LOS DOS ATENTADOS DE BARCELONA, CAMBRILS Y ALCANAR, motivo por el cual aún no se ha invitado a ninguna entidad hasta que se confirme la asistencia de todos aquellos con los que tenemos contacto, dentro o fuera de Catalunya, como ha quedado confirmado en la última reunión con el Ajuntament del pasado jueves día 26 de julio.

También me gustaría decir, como anécdota, que una hora antes del nacimiento de mis dos nietos gemelos estaba reunido en Consellería de Justicia junto a otra víctima para presentar unas propuestas presentadas desde UAVAT Y que, de ser aceptadas, serán de beneficio para víctimas residentes en Catalunya (ah, dato importante, incluso para aquellas que se dedican a torpedear con falsas informaciones la realidad del trabajo ajeno y que, evidentemente, no realizan de motu propio).

Perdón, un dato mas: acabo de consultar los datos del blog y ya son 200.476 visitas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario