lunes, 9 de julio de 2018

07 julio 2018 (4) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

07 julio 2018 



Los terroristas de los atentados de Barcelona planeaban una masacre con un camión bomba

A la célula terrorista de Ripoll le salieron mal los planes. El 17 de agosto del año pasado atentaron con una furgoneta en Barcelona y Cambrils, cobrándose la vida de 16 personas. Pero su verdadero objetivo era atentar con algo mucho mayor: un camión bomba.
El plan se truncó porque los terroristas no tenían el carnet correspondiente. Unos días antes habían alquilado un camión de gran tonelaje, que exige un permiso de tipo C. Cuando el 16 de agosto fueron a recogerlo descubrieron que el carnet B que poseían no era suficiente y tuvieron que improvisar, tal y como publica hoy La Vanguardia. En lugar del camión, tres furgonetas. Una de ellas, la Fiat Talento que causaría tanta sangre en la Rambla.
Los diez meses de investigación de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, con ayuda del CNI, permiten conocer detalles de las horas que transcurrieron entre la explosión involuntaria en la casa donde preparaban los explosivos y la muerte del principal terrorista.
El plan inicial era llenar el camión con las bombonas de butano acumuladas durante meses en la casa que ocupaban en Alcanar y con parte de los explosivos. El historial de búsquedas en internet, recuperadas por los investigadores, revela que los miembros del comando se interesaron por discotecas populares, por el siguiente partido del Barça en o por la Sagrada Familia.
No sólo querían provocar una masacre en Barcelona: las pruebas encontradas en las ruinas de la casa apuntan a la posibilidad de que, tras los primeros ataques, la célula pretendiera atentar contra la Torre Eiffel.
Las pesquisas también han permitido saber que la célula llevaba un par de meses preparando el explosivo, pero no en un único lugar. Los preparativos comenzaron en un piso en Ripoll que los Mossos ya han localizado. El sitio, dentro de un bloque habitado, se les quedó pequeño y el olor empezó a alertar a los vecinos. Fue entonces cuando decidieron trasladarse al laboratorio en la casa de Alcanar, donde después morirían dos de los miembros del comando.
Los investigadores están seguros de que, pese a no depender de manera acreditada del Estado Islámico, la célula recibió consignas de algún dirigente terrorista afincado en Europa, alguien que les aconsejó durante el proceso y les dio el valor para seguir adelante tras la explosión. Los grupos internacionales de trabajo han realizado varias detenciones en los últimos meses. El trabajo sigue.

Opinión:

La información está obtenida de La Vanguardia y en una entrada anterior ya he hablado sobre el tema.
Pero en la publicada por El Mundo del Siglo XXI hay un pequeño matiz que quiero pensar que es involuntario y habrá pasado desapercibido para muchos de los lectores… dice que “el 17 de agosto del año pasado atentaron con una furgoneta en Barcelona y Cambrils, cobrándose la vida de 16 personas”… en realidad deberían incluir también a Pau Pérez, asesinado cuando el terrorista que había cometido el atentado en La Rambla le robó el coche para huir.
Por tanto, o se abstienen de hablar de ”una furgoneta” o solo deberían hablar de 15 asesinados. Y todos tienen el mismo derecho al recuerdo y al homenaje.

Queda dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario