sábado, 1 de mayo de 2021

01 mayo 2021 Diario de Navarra (opinión)

01 mayo 2021

 


La AVT dice que a Interior solo le quedan 11 presos para acabar con la dispersión

Apoyan una proposición de Ley del PP que “prohíbe los homenajes a etarras excarcelados y endurece los controles de acercamiento”

La Asociación de Víctimas del Terrorismo explicó ayer a través de una nota que el Ministerio del Interior les comunicó “el traslado de tres etarras, uno de ellos con dos asesinatos y se ha progresado a tercer grado a uno de estos terroristas, que será trasladado a la prisión de Bilbao”.

El comunicado también dice que “con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina, los terroristas serán acercados con sus seres queridos, pero por desgracia, muchas serán las madres que no recibirán felicitación de sus hijos porque les arrebataron la vida”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo afirma estar “cansada” de “ser invisibles para este Gobierno” y de ver cómo “los presos son acercados a sus casas sin arrepentimiento ni colaboración con la justicia”.

Argumentan que “quedan pocas semanas para que se materialice definitivamente la transferencia de las competencias de prisiones al País Vasco” y desde la asociación apoyan la Proposición de Ley Orgánica registrada en el Congreso por parte del Grupo Parlamentario Popular que “prohíbe los homenajes a etarras excarcelados y endurece los controles para el acercamiento de presos, de manera que no puedan hacerse sin arrepentimiento ni colaboración con las autoridades, algo que venimos solicitando desde que comenzara esto”, terminan.

Opinión:

Que según la AVT queden muy pocos terroristas para acabar con la dispersión tiene una lógica matemática, por lo que no acabo de entender que digan representar a “las” víctimas si hay muchas que sabemos hacer números y entender la realidad.

Cada año que pasa se han ido acercando terroristas a sus lugares de origen y es lógico que, por esa razón, cada vez queden menos por ser acercados. Además, la banda terrorista ETA ya “cesó la actividad” hace más de una década y, por lo tanto, no ha habido más terroristas detenidos por causar atentados.

Si a ello le sumamos que en épocas pasadas ya se fueron realizando los acercamientos a cargo de otros gobiernos anteriores (por ejemplo, 426 durante la época de Aznar o 40 durante la época de Rajoy), es evidente que cada vez sean menos los que deben ser acercados o, dicho de otro modo, los que acaban con la dispersión. Por ello cabe preguntarse ¿quién empezó a acabar con esa dispersión? Evidentemente, no fue el ministro Grande-Marlaska.

Y durante tantos años antes ¿se exigió a otros gobiernos que los terroristas se arrepintieran o colaboraran con la justicia? No se yo...

Y cabe recordar, una vez mas, que son los jueces los que marcan el cumplimiento de la política penitenciaria. A mi me gustará mas o me gustará menos, pero debo acatar la legislación y me consta que, estén donde estén, los terroristas siguen cumpliendo sus condenas.

Como a tantas otras víctimas, es lo único que nos preocupa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario