viernes, 28 de mayo de 2021

26 mayo 2021 Diario Vasco (opinión)

26 mayo 2021 

‘Ternera’: «Aún estamos lejos de resolver todas las consecuencias del conflicto»

 

«Aún estamos lejos de resolver todas las consecuencias del conflicto» vasco, advirtió ayer en una mesa redonda en París el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’. «Hacer la paz con el enemigo desgraciadamente no implica automáticamente la resolución plena y entera de un conflicto», explicó ‘Ternera’, quien considera que «no es porque no haya violencia, que la paz puede ser considerada como duradera, si el conflicto y las consecuencias de éste no son resueltos». Urrutikoetxea intervino por videoconferencia en una mesa redonda sobre el conflicto en el País Vasco, moderada por la senadora francesa Frédérique Espagnac. Este foro formaba parte de la conferencia internacional ‘Dialogar entre enemigos’, organizada por algunos diputados en la Asamblea Nacional francesa y en la que se abordan ayer y hoy también los conflictos de Israel-Palestina, Colombia, Congo e Irlanda del Norte. El exdirigente de ETA explicó que el caso vasco se inscribió en «una espiral de violencia», que hizo que ambas partes «fueran insensibles recíprocamente ante el sufrimiento vivido por la parte contraria». ‘Ternera’ lamentó que el fin del este enfrentamiento violento llegara «demasiado tarde». Aunque ‘Ternera’ valoró positivamente los recientes acercamientos de presos de la banda terrorista a Euskadi, consideró imprescindible una mayor implicación de París y Madrid en la negociación sobre las consecuencias del conflicto vasco con el fin de lograr «una paz justa y duradera para todos». «Por consecuencias del conflicto, me refiero a las cuestiones relacionadas con el reconocimiento de todas las víctimas, las reparaciones, las cuestiones ligadas a los presos, exiliados y deportados, y las condiciones para la no repetición de los hechos, según los principios de la justicia transicional», aclaró en francés ‘Ternera’, quien considera que para lograrlo hará falta el apoyo de la mediación internacional y de la sociedad civil vasca.

 

Opinión:

 

Ante la imbecilidad presentada por este terrorista, sólo un par de reflexiones. La primera, que explique cual era su rango en la cúpula de la banda terrorista ETA en los años 1986 y 1987, cuando Arróspide Sarasola era el numero 1 y cuando, detenido éste en septiembre de 1987, si pasó a número 1 de la cúpula… porque para ser el número 1 primero hay que ser el número 2 ¿no?

La segunda, que no hable de temas sociales ni de temas de reconocimiento cuando una de las fotos más repugnantes que he podido ver desde 1987 relacionadas con ETA es aquella en la que aparece con dos de sus hijos (el, Egoitz, ella lo desconozco y ni ganas de buscarlo en la wikipedia) enseñando ufano, orgulloso y prácticamente en trance el logotipo de la banda terrorista.

José Antonio, te recomiendo que no vengas por Barcelona…

No hay comentarios:

Publicar un comentario