lunes, 24 de mayo de 2021

23 mayo 2021 (2) Deia (opinión)

23 mayo 2021 

 


El valor de los encuentros restaurativos

Las reuniones entre presos de ETA y víctimas del terrorismo, de las que se cumplen diez años, propiciaron la autocrítica y la reinserción y pueden servir como experiencia para el futuro.

Han transcurrido diez años desde el inicio de los denominados encuentros restaurativos que, dentro de una estrategia general que dio en llamarse vía Nanclares y al amparo de Instituciones Penitenciarias y la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, llevaron a cabo víctimas de ETA y presos de la organización.

Estas reuniones, que tuvieron lugar en un contexto marcado aún por la violencia y la dura confrontación, fueron protagonizados de forma discreta por reclusos de ETA críticos con la lucha armada y la deriva de la banda y por personas directamente damnificadas por los atentados. Los encuentros supusieron un hito en el proceso de evolución personal de estos presos, alimentaron el desarrollo de una autocrítica transformadora tras un primer paso de alejamiento y de ruptura con la banda, aumentaron el reconocimiento del daño y el sufrimiento causados así como el compromiso con la construcción de la paz y la convivencia y en muchos casos incluso alcanzaron a la petición de perdón –espontánea o premeditada– a las víctimas, lo que redundó en una clara deslegitimación del uso de la violencia.

Buena parte de las víctimas que tomaron parte en esta iniciativa confiesan que la experiencia –dura y dolorosa– también les enriqueció. Lamentablemente, la llegada a la Moncloa en diciembre de 2011 de Mariano Rajoy puso fin a los encuentros restaurativos y, en general, a las distintas iniciativas de la vía Nanclares, que quedó desactivada en favor de una política penitenciaria muy punitiva insertada dentro de la "política antiterrorista". Ello frenó en seco los procesos de distanciamiento de ETA y reinserción de muchos reclusos de la banda. Un error legal, ético y político que ahora apenas empieza a corregirse. La asunción por parte de Euskadi de la competencia de prisiones abre, sin embargo, nuevas expectativas en la apuesta del Gobierno vasco por la justicia restaurativa, la reinserción social y el compromiso autocrítico y deslegitimador del delito por parte de los presos. En este sentido, la vía Nanclares y en especial los encuentros restaurativos que tuvieron lugar hace diez años son solo un modelo que sus propios protagonistas –tanto víctimas como victimarios– consideran positivo dentro de una estrategia más humanitaria, pero también más efectiva para la resocialización y la convivencia.

Opinión:

Siento llevar la contraria al editorial de DEIA pero parte de la noticia no es veraz. Cuando dice “lamentablemente, la llegada a la Moncloa en diciembre de 2011 de Mariano Rajoy puso fin a los encuentros restaurativos y, en general, a las distintas iniciativas de la vía Nanclares…” están olvidando que en junio de 2012 un servidor mantuvo el encuentro solicitado por parte del miembro de ETA y condenado por ser uno de los cuatro responsables del atentado en Hipercor Rafael Caride.

Y ya puestos, aprovecho para ampliar un poco más la información. En 2011 recibí la propuesta desde el Gobierno Vasco para acudir a los llamados “encuentros restaurativos”. Poco antes había recibido la misma propuesta por parte del Ministerio de Interior para participar en el encuentro, que se denominaban “reparadores”.

Entre otras razones que ahora no vienen al caso pero que explicaré en un futuro no muy lejano, accedí al que me proponían desde el Ministerio de Interior por una cuestión semántica. Yo no tenía nada que “restaurar” con Rafael Caride. Ni éramos amigos ni familia ni nada parecido. No había nada que “restaurar”.

Pero sí acepté la propuesta bajo el adjetivo de encuentro “reparador” porque el terrorista, como cualquier delincuente, tiene el derecho legal de intentar “reparar” el daño causado. Esa fue una de las razones.

Por lo tanto, reitero que la información no se ajusta a la realidad de lo ocurrido… al menos en mi caso personal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario