sábado, 29 de mayo de 2021

28 mayo 2021 (9) El Mundo del Siglo XXI

   28 mayo 2021 

 


«Alá nos ha elegido para hacer llorar sangre. Está todo preparado»

La Audiencia Nacional impone 53, 46 y 8 años a los yihadistas que atentaron en Cataluña

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional superó ayer las peticiones de cárcel de la Fiscalía y firmó una severa sentencia sobre el mayor golpe del yihadismo en España tras el 11-M: los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, en los que murieron 16 personas.

Los magistrados de la Sección Tercera impusieron una pena de 53 años y seis meses de cárcel a Mohamed Houli Chemlal y de 46 a Driss Oukabir por delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos de carácter terrorista y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Pese a lo abultado de la condena, la Sala precisó que el límite máximo de cumplimiento será de 20 años de prisión. Respecto al tercer acusado, Said Ben Iazza, la Audiencia le condenó a 8 años de cárcel por el delito de colaboración con organización terrorista y le impone, además, la inhabilitación absoluta y especial.

En el fallo de más de 1.000 folios, la Sala reprodujo los vídeos y las conversaciones que los yihadistas mantuvieron con otros, fallecidos días antes de provocar en Las Ramblas el atropello masivo.

«Ya estamos, con la ayuda divina, vamos a hacer vencer nuestra religión, nuestra creencia y vamos a destrozar nuestros enemigos con el permiso de Alá, todopoderoso. Os destrozaremos si Dios quiere», expresó uno de los terroristas. Explícito también es el diálogo que se escuchaba en otro audio recogido en el fallo.

 

Houli: Hace mucho daño, ja, ja.

Youness: ¿Qué?

Houli: Y hace mucho daño, ja, ja

Youness: ja, ja, y hace mucho daño. Ya está... Gracias a Alá, dueño del universo.

 

Otro de los terroristas fallecidos se pronunciaba en los siguientes términos: «Esto es una granada de mano, improvisada, pero que hace su trabajo... con vuestro dinero, nos prepara para mataros, o sea que el problema lo tenéis vosotros y no nosotros. Con el apoyo divino, cada gramo de este hierro se os va a meter en vuestras cabezas o en la de vuestros hijos o en la de vuestras mujeres».

«Alá nos ha elegido entre millones de hombres para hacer llorar sangre. Lo tenemos todo preparado. Os vais a arrepentir de haber nacido», añadió otro de los integrantes de la célula.

La Fiscalía solicitaba penas 41 y 36 años para Houli y Oukabir, respectivamente, mientras que para el tercer acusado pedía 8 por colaboración.

La organización sembró el pánico en el centro de Barcelona la tarde del 17 de agosto de 2017 cuando utilizó una furgoneta blanca para embestir a las personas que paseaban. Recorrió más de 500 metros. El conductor se dio a la fuga y mientras los agentes le buscaban, el resto de yihadistas preparaba otro atentado. Sus intenciones quedaron frustradas al día siguiente en un control policial. Intentaron agredir a los agentes y murieron abatidos. Un día antes, hubo una gran explosión en una casa ocupada de Tarragona que no se relacionó con los atentados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario