lunes, 24 de mayo de 2021

20 mayo 2021 Cadena COPE

20 mayo 2021


"ETA me hizo daño un día pero hay quien me hizo más daño después del atentado"

Francisco Zaragoza sobrevivió a un atentado de la banda terrorista que rompió su familia

La unidad de la policía nacional a la que pertenecía Francisco Zaragoza Lluch tenía que haber trabajado aquel 18 de diciembre de 1988 velando por la seguridad en el partido de fútbol que se disputó en el campo de Atocha en San Sebastián. Sin embargo, un cambio de última hora cambió ese destino por el de Ipurua en Eibar. Y ese cambio de destino, cambió también su vida para siempre.

Cuando el convoy de tres furgones se dirigía al campo, la banda terrorista ETA hizo estallar un coche bomba a su paso a la altura del polígono industrial del barrio de Amaña. Su compañero, José Antonio Barrado, murió tras el atentado y días después lo hacía también el párroco de Arrate, José Aldaolea, herido por la explosión.

Fueron 50 kilos de amosal y más de 70 de tornillería que convirtieron el furgón de Francisco en una gran bola de fuego. “A pesar de la gran explosión yo no recuerdo el ruido, se me rompieron los tímpanos. Solo recuerdo una llamarada amarilla y que todo iba lento, muy lento”, recuerda Francisco en esta entrevista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario