lunes, 24 de mayo de 2021

22 mayo 2021 (2) Diario de Cádiz (opinión)

22 mayo 2021

 


Las víctimas reclaman el fin de los ‘ongi etorri’ (bienvenidas) a los presos de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió ayer en el Parlamento de Navarra el “aislamiento político” de EH Bildu y solicitó reformas legales para que no se permitan los ongi etorri (bienvenidas) a los presos de ETA al salir de prisión. Durante una sesión de trabajo con la comisión de Relaciones Ciudadanas, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, afirmó que quienes defendieron que el uso de la violencia estuvo justificado “no pueden ser tratados como un agente político más”.

Y advirtió de que, aunque EH Bildu sea una formación política legal, la AVT está trabajando para intentar impedirlo, igual que quiere evitar “el escarnio” que suponen para las víctimas los recibimientos y homenajes a los terroristas cuando salen de la cárcel.

EH Bildu “no es un partido progresista ni con agenda social” y “aún sigue defendiendo que algunos asesinatos, como el de mi padre, estuvieron justificados”, dijo Araluce, y en esta lí-nea señaló que “no se puede estar con las víctimas y a la vez pactar con quienes defienden la amenaza, el asesinato o la extorsión para hacer política”.

Araluce agregó en relación con los presos de ETA que la AVT cree en la reinserción “sincera”, basada “en la colaboración con la justicia”, no en la “interesada que solo busca beneficios y acortar la prisión”, de ahí su desacuerdo con la política penitenciaria del Gobierno central que “puede terminar siendo una puerta abierta a la impunidad”.

Sostuvo ademas que la AVT ha comprobado que los “ongi etorri” suponen en las víctimas “un impacto psicológico tremendo y destructivo”, generando “sufrimiento” y “sentimientos de dolor, de tristeza, de no entender nada”, y de ahí su demanda de que se revise la normativa para evitarlos.

Opinión:

Nuevamente aprovecho la ocasión del error en el titular parta poner sobre la mesa una cuestión que parece no importar demasiado, incluso a un amplio grupo de periodistas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo no representa a “LAS” víctimas sino solamente a aquellas personas (víctimas o no ya sería otro tema) que están asociadas a la misma.

Y cabe recordar que hay muchas que pese a estar afiliadas no coinciden con los planteamientos de sus dirigentes… entre otras razones porque no se les pregunta la opinión con anterioridad.

Por no hablar de las que están asociadas en mas de una entidad y que, a menudo, no coinciden en los objetivos ni las declaraciones “oficiales”. Por lo tanto ¿qué asociación las representa realmente?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario