martes, 18 de mayo de 2021

18 mayo 2021 (2) Diario Vasco (opinión)

18 mayo 2021

 


El Gobierno quiere incluir el Memorial de las Víctimas en el circuito cultural vasco

Una decena de directores de museos, festivales y responsables de espacios culturales visitan el Centro para tejer alianzas y hallar cauces de colaboración

La Delegación del Gobierno en Euskadi impulsa la inclusión del Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria en el circuito cultural vasco. En ese objetivo se enmarcan el encuentro y la visita de una decena de directores de museos, festivales y responsables de espacios culturales de Euskadi a la sede del centro memorial de Vitoria que tuvo lugar ayer por la mañana. El Gobierno central persigue que «la cultura sea el campo natural de interacción» del nuevo espacio de memoria de los afectados por el terrorismo para poder difundir sus valores a través del arte y el patrimonio, aseguró el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Acompañados por Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuya apertura es inminente, la visita sirvió a una representación de profesionales del sector cultural para conocer de primera mano sus contenidos «y, sobre todo, para buscar cauces de colaboración que desemboquen en una provechosa colaboración futura». En este encuentro cultural y visita al Memorial, el primero de otros que tendrán lugar en próximas fechas, participaron entre otros los directores del Zinemaldia donostiarra, José Luis Rebordinos; de Oiasso Museoa de Irun, Aizpea Goenaga; de Chillida Leku, Mireia Massagué; y del Topic de Tolosa, Idoia Otegui.

El delegado del Gobierno en Euskadi, impulsor de este encuentro, subrayó que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo está dirigido «a preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo».

Programación «atractiva» 

Itxaso defendió que el Memorial de Vitoria debe ser «un centro cultural vivo» que cuente con una programación «atractiva» engarzada con el tejido cultural y creativo de Euskadi.

La apuesta del Gobierno central implica también que, a través de las diferentes disciplinas artísticas, se hagan llegar los contenidos relativos a las víctimas al conjunto de la ciudadanía y a sectores amplios de población «que están acostumbrados a consumir productos culturales». «Para ello, es fundamental que el Memorial teja alianzas y establezca canales de colaboración habitual con centros culturales, museos, archivos, centros patrimoniales y festivales de todo tipo», detalló Itxaso

Opinión:

Pues cuando deseen conocer la realidad del trato recibido por cientos de víctimas durante las décadas de los ochenta y los noventa, ya saben con quien pueden hablar. Cuando quieran saber que todavía hay víctimas que llevan más de tres décadas esperando que sus derechos sean reconocidos, ya saben con quien pueden hablar. Cuando quieran saber la situación de las víctimas de atentados que no fueron cometidos por la banda terrorista ETA (por ejemplo, los de agosto de 2017 en Catalunya), ya saben con quien pueden hablar.

Y digo que “ya saben con quien pueden hablar” porque hay quien habla solo de oídas o inventándose atentados, sin tener datos, ni experiencia, ni documentación.

Pero ese no es nuestro caso.

Pero si lo que quieren es que les “regalen los oídos”, que sigan contactando con los de siempre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario