martes, 11 de mayo de 2021

10 mayo 2021 La Vanguardia (opinión)

10 mayo 2021



La Comunidad forma a Profesores para concienciar a los jóvenes sobre el terrorismo en España

La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, el curso Pedagogía del Terrorismo y Memoria Democrática, dirigido a profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, y con el objetivo de que los jóvenes conozcan la historia del fenómeno del terrorismo en España, con testimonios en las propias aulas de algunas de sus víctimas.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, y el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, han participado en la inauguración de esta actividad formativa, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Sus objetivos son ampliar y profundizar el conocimiento del fenómeno terrorista y sus consecuencias; motivar al profesorado en la introducción de las claves que ayuden a fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades públicas; prevenir la radicalización violenta y el discurso del odio desde las aulas; dar a conocer las consecuencias de los atentados, el impacto que puede tener en los adolescentes, en las familias y en la sociedad en general; y proporcionar a los profesores recursos pedagógicos para trabajar la historia del terrorismo en los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato.

Estos son los contenidos del curso que, en su primera edición, se desarrolla bajo la dirección del Comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo.

López, que considera "un gran acierto" dar voz a las víctimas del terrorismo en el sistema educativo, ha señalado que "es esencial dar a conocer a los alumnos las consecuencias de estas acciones, así como mantener entre los más jóvenes la memoria democrática del dolor de quienes han sufrido la estéril y horrible violencia del terrorismo".

"Es básico que los jóvenes, a través del sistema educativo, conozcan la verdad. Recordarles que hubo víctimas y que hubo asesinos. Y que las víctimas mortales que murieron, lo hicieron en nombre de toda la sociedad", ha añadido el consejero.

Recursos para docentes

Por su parte, Enrique Ossorio ha destacado la importancia del curso Pedagogía del Terrorismo y Memoria Democrática que, además de profundizar en este fenómeno y sus graves consecuencias, tiene entre sus objetivos "prevenir el discurso del odio en las aulas y dotar al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de recursos pedagógicos que fomenten el proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto a la Historia del Terrorismo".

Según ha recordado Ossorio, "sigue siendo uno de los problemas que más preocupa en el mundo debido a su expansión y proliferación".

La unidad didáctica Terrorismo en España, que impartirán los profesores asistentes al curso Pedagogía del Terrorismo y Memoria Democrática, está vinculada al proyecto Testimonios de Víctimas del Terrorismo en las Aulas que la Comunidad de Madrid inició en el curso escolar 2017-2018.

Esta iniciativa consiste en que los alumnos, fundamentalmente estudiantes de 4º de ESO, conozcan de primera mano los testimonios de las víctimas del terrorismo, quienes, tras contar su experiencia, entablan un diálogo con los alumnos sobre el fenómeno y su impacto en las víctimas y en la sociedad.

Opinión:

Solo espero que la concienciación no se transforme en adoctrinamiento. Y ya puestos, si van a concienciar, que expliquen también el trato que la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo hemos sufrido por parte de administraciones competentes o incluso de aquellas siglas que se llenan la boca con “LAS” víctimas para solo utilizarlas de forma partidista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario