miércoles, 26 de mayo de 2021

25 mayo 2021 (6) El Mundo del Siglo XXI (opinión) (link)

25 mayo 2021

 


Hablan nueve etarras

En el libro “La lucha hablada. Conversaciones con ETA” (ed. Altamarea), los investigadores Egoitz Gago y Jerónimo Ríos entrevistan a nueve miembros de ETAcuyos nombres no desvelan. No son de los pocos que rompieron con la organización terrorista, sino de los fieles, de modo que sus discursos no suelen trascender. Conviene leerlos con frialdad, pero leerlos.

Ninguno de los nueve se muestra arrepentido. Quizá sea una manera de poder mirarse al espejo. Rezuman desencanto y asumen que no lograron la independencia, pero creen que hicieron algo bueno porque sin ellos Euskal Herria habría desaparecido. En todo caso, aquel supuesto proyecto deizquierda que defendían queda en segundo plano. Lo importante era y es la cuestión nacional. Por eso mismo tampoco eran psicópatas, sino gentes que mataron por un objetivo político que sigue encarnando Sortu (o Bildu, la marca a la que se han comido). Y están preocupados por el llamado relato: qué se contará sobre ETA.

Esto dicen ellos: ¿Cómo asumes el tener que atentar en nombre de ETA? «No es fácil, ni antes ni ahora. No era lo mismo un sabotaje que poner un pepino y romper un coche, o poner a alguien ‘patas arriba’. (...) Lo hago por principios. Como en la guerra. Todos eran objetivos y no te pones a pensar que lo quehay detrás de cada uno son personas».

 ¿De verdad piensas que ETA tuvo éxito? «La lucha armada no ha logrado los objetivos que perseguía, pero de algún modo sí ha dejado una sociedad diferente (...), pero aun así hay que seguir peleando. Queda mucho por hacer. En este país seguimos manteniendo cantidad de policías, militares y civiles que realmente no pintan nada».

 ¿Se podría decir que ETA no sirvió para nada? «No, no creo que sea cierto. La contribución de ETA ha permitido que este país no desaparezca, que no haya sido absorbido por el régimen del 78 con ‘aquí paz y después gloria’. (...) La lucha armada ha conseguido que este pueblo siga vivo».

 Algunas verdades dicen, aunque hay quien se empeñe en no escucharlas. ¿Ha surgido la idea de volver a la violencia? «No, creo que aquí no hay colchón social para eso. Para practicar la lucha armada necesitas ese colchón social y un apoyo de la población. Por eso ETA ha durado más de 50 años (...)».

Y esto otro, que lo sitúa todo tan, tan bien: «La sociedad vasca no es igual que hace 30 años, ni la sociología política de la izquierda abertzale es la misma. Ni el Estado español es el de hace 30 años. Ahora, por ejemplo, el mestizaje social que antes no existía es muy importante. Mucha gente que viene del extranjero viene a quitarte el pan».

Opinión:

«No, no creo que sea cierto. La contribución de ETA ha permitido que este país no desaparezca, que no haya sido absorbido por el régimen del 78 con ‘aquí paz y después gloria’. (...) La lucha armada ha conseguido que este pueblo siga vivo». Cuando leo que un etarra no arrepentido es capaz de decir el entrecomillado anterior es cuando recuerdo aquella famosa entrevista en el programa “Querido pirulí” en el que al decir Montero que Euskadi estaba oprimida le contestó García Damborenea con aquella frase mítica de que si Euskadi estaba oprimida era “una opresión tipo ambassador”  (minuto 45:15 exactamente)

Por suerte, pasado el tiempo Txema Montero se dio cuenta de la realidad.

Es lo que ahora llamaríamos un “zasca” en toda la boca. ¿En serio se puede pensar que Euskadi estaba oprimido cuando era, es y será la CCAA con más competencias de todo el Estado español?

En cuanto al resto de la información que se podrá leer en el libro, habrá quie estudiarla con calma. Así no se caerá en el error que tantos otros cometen de hablar sin saber de qué se habla. O de hablar de hablar de atentados sin haber sufrido ninguno.

Para quien quiera ver el programa, ahí está el enlace:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/querido-piruli/querido-piruli-20-4-1988/5552484/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario