lunes, 17 de mayo de 2021

17 mayo 2021 RTVE (opinión)

17 mayo 2021 

 


“La Hora de la 1”

Entrevista a Cuca Gamarra, Portavoz del Partido Popular

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-de-la-1/hora-politica-17-05-2021/5905825/

Sección del programa con reportajes y entrevistas dedicados a analizar en profundidad el mundo de la política y la actualidad.

de 01:51:30 a 01:52:30

 

Opinión:

Aunque en la actualidad dedico las 24 horas del día a la asistencia integral de más de 200 víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, siempre respondo a las llamadas de victimas de atentados anteriores. Y hoy lunes han sido varias víctimas de la banda terrorista ETA las que han llamado para hablar sobre las declaraciones de la Portavoz del Partido Popular, la señora Cuca Gamarra.

Me gustaría dejar muy claro que las opiniones que voy a comentar las haría igualmente si las hubiera hecho el o la portavoz de cualquier otro partido político… pero es mi deseo ofrecer datos que demuestran cómo y hasta qué punto hay quien, ya sea por desconocimiento o por táctica partidista, se cree con el derecho a utilizar un problema tan grave como el terrorismo, que debería ser tratado como un problema de Estado, para hacer política.

Si los datos son correctos, la señora Gamarra fue presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular de La Rioja desde el año 2000 hasta el 2005 y en la actualidad es Alcaldesa de Logroño. Nació en diciembre de 1974 y quizás por su juventud no acierto a encontrar donde estaba o qué cargo podía tener (si lo tenía) en 1996. Pero cabe recordar que fue en ese año cuando el Presidente Aznar acercó a 190 miembros de la banda terrorista ETA. El año siguiente, 1997, fueron 33. Y acercó a 26 en 1998, cuando en el mes de octubre, el Presidente Aznar dijo: Reitero que corresponde a la banda terrorista estrictamente la carga de la prueba. La voluntad de poner fin a la larga trayectoria de dolor que el terrorismo ha infligido a la sociedad y esas actitudes inequívocas, es decir, actitudes no condicionadas ni necesitadas de interpretación, exigen en todo caso el abandono de la violencia y la aceptación irreversible de las vías políticas y los procedimientos democráticos que tendrán una manifestación muy próximo en el ámbito vasco en las elecciones del día 25 de octubre. Alcanzada esta situación, se darán las condiciones para el inicio de un proceso de paz en el ámbito de los artículos 9,10 y 12 del pacto de Ajuria Enea con participación de los partidos firmantes del mismo. En dicho proceso, quiero decirles que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz””. En 1999, durante la “tregua”, acercó a otros 105.

Sin olvidar aquel 6 de noviembre cuando dijo que “por la paz y sus derechos no nos cerraremos a la esperanza, al perdón n¡ a la generosidad. Seremos coherentes”.

Siguiendo con los datos de Wikipedia, la señora Gamarra ya tenía un cargo de responsabilidad en el año 2000, justo cuando el señor Ministro de Interior Jaime Mayor Oreja dijo, en la portada del Diario de Sevilla que “estaría dispuesto a sentarme con ETA”. No recuerdo a la señora Gamarra diciendo nada al respecto. Pero le recordaría que el Ministro de Interior dijo eso diez días después del asesinato de un militar en Madrid, rompiendo así la tregua de la cual el propio Presidente Aznar había dicho que “Para ello, el transcurso del tiempo sin acciones violentas debe verse completado con aquello que el punto X del pacto de Ajuria Enea requiere; esto es una clara voluntad de poner fin a la violencia y actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción”. 

Y ahora, señora Gamarra, ¿algo que decir de los acercamientos que se están produciendo? Dice Usted que esos acercamientos son producto del apoyo de Bildu al gobierno de España pero ¿a qué se debieron los anteriores? ¿Quizás a haberse creído absolutamente que aquella “tregua” de octubre de 1998 a enero de 2000 era el final del terrorismo de ETA? ¿A otros contactos previos? ¿Por qué la Ley de Solidaridad puso como fecha límite diciembre de 1999?

Si los etarras van a seguir en la cárcel hasta cumplir el último minuto de su condena, debe Usted saber que somos muchas las víctimas de la banda terrorista ETA que acatamos la legislación, del mismo modo que acatamos los 380 acercamientos que el gobierno del Partido Popular realizó desde 1996 hasta 1999 o los posteriores desde 2000 hasta 2004 ¿tras la reunión en Ibeas de Juarros? Y los 237 de Rodríguez Zapatero desde 2004 a 2011. También los 40 que realizó el Presidente Rajoy desde 2011 a 2018.

Por favor, dejen ya de echarse en cara las decisiones tomadas cuando tanto unos como otros han hecho lo mismo. Trabajen para modificar la legislación relacionada con la asistencia al colectivo de víctimas del terrorismo… y ya puestos, pregunten para conocer el estado actual de las más de 200 víctimas a las que asistimos. Desde agosto de 2017, aún no han llamado desde su partido.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario