sábado, 29 de mayo de 2021

29 mayo 2021 (3) La Vanguardia (opinión)

29 mayo 2021 

 


Fiscalía: sentencia del 17A marca un precedente para víctimas del terrorismo

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha destacado que la sentencia por los atentados de Cataluña el 17 de agosto de 2017 hecha pública ayer marcará "un precedente" para las víctimas del terrorismo, que quedan reconocidas pese a no haber podido juzgar a sus autores por haber muerto en la masacre.,"La justicia ha hablado y ha dicho quiénes son los culpables, es una sentencia que marcará un hito importante en el devenir de la lucha contra el terrorismo yihad

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha destacado que la sentencia por los atentados de Cataluña el 17 de agosto de 2017 hecha pública ayer marcará "un precedente" para las víctimas del terrorismo, que quedan reconocidas pese a no haber podido juzgar a sus autores por haber muerto en la masacre.

"La justicia ha hablado y ha dicho quiénes son los culpables, es una sentencia que marcará un hito importante en el devenir de la lucha contra el terrorismo yihadista", ha asegurado.

Alonso ha hecho esta valoración en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también han participado el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo y la fiscal encargada de este caso, Ana Noé.

La sentencia, según ha recordado Alonso, lamenta que las víctimas hayan sido las "grandes olvidadas" durante la instrucción, afirmación que él no ha interpretado como una crítica, pues considera que el tribunal se refiere a la "imposibilidad de responder a lo que ellas pedían", que, según ha dicho, hubiera sido "la condena de los autores materiales".

No obstante, ha añadido, pese a que los terroristas están muertos, "las víctimas han tenido derecho a participar en un procedimiento que sentará un precedente por la forma de tramitarse, enjuiciarse y lo que supuso toda la instrucción".

"Por eso se puede creer que son las grandes olvidadas, pero no se les olvida", ha insistido, al señalar que la Justicia ha tratado de remediar ese olvido porque en la sentencia "son reconocidas y les da el puesto de honor que merecen".

Ha explicado que de los tres supervivientes de la célula que cometió esos atentados y que ahora han sido condenados, no se ha podido probar que tuviesen conocimientos de que esas muertes (las de Las Ramblas y Cambrils) se iban a producir y por tanto no se les ha podido atribuir responsabilidad en los 16 homicidios que se cometieron, como reclamaron asociaciones como la AVT, que se plantea recurrir.

El teniente fiscal, por su parte, sí que ha reconocido que "siempre cabe un ejercicio de autocrítica", si bien ha precisado que este procedimiento "técnicamente" era el juicio por la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) en el que la célula preparaba artefactos con los que atentar, y no por lo ocurrido en Las Ramblas y Cambrils.

Pese a ello, ha proseguido, las víctimas de esos atentados han tenido su reconocimiento: "No judicial, pero sí a nivel indemnizatorio".

En cuanto a que la sentencia haya condenado a penas más altas que las que pedía la Fiscalía, Ana Noé ha explicado que se debe a una discrepancia en la forma de entender el alcance de las lesiones por imprudencia cuando se produjo una explosión durante la desactivación de los explosivos que quedaban en las ruinas de Alcanar, y que ellos consideraron que solo cabía pedir indemnización por la vía de la responsabilidad civil y no penal.

Por eso, a partir de ahora, ha asegurado, la Fiscalía tendrá en cuenta este antecedente.

La fiscal, al igual que sus compañeros, ha reiterado que las víctimas estuvieron presentes en el procedimiento "desde el minuto uno" y ha relatado las gestiones pidiendo información en los hospitales y lo complicado que fue el ofrecimiento de acciones a las víctimas que resultaron heridas y que residían en el extranjero.

Los tres han alabado también la labor de los dos instructores que ha tenido esta causa, especialmente la del primero, Fernando Andreu, del que Santos ha destacado su implicación desde el primer momento con las víctimas y con la labor policial.

La sentencia, en la parte que habla de que las víctimas son las grandes olvidadas, da también un tirón de orejas a los instructores por la tramitación de la pieza separada de fallecidos y de lesionados, ya que no se ha podido llegar a conocer "el verdadero número de personas lesionadas en los distintos escenarios".

"El trabajo solitario de los instructores queda opacado por la sentencia, pero toda sentencia tiene su base en el instructor", ha expuesto Alonso.

Los fiscales también han alabado la colaboración en la investigación de Marruecos, Francia y Bélgica, así como la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y muy especialmente la de los Mossos d'Esquadra, de los que Alonso ha destacado su "buenísima labor para poder hacer una instrucción completa y garantista".

Opinión:

Solo un comentario. En 33 años desde mi atentado he leído muchísimas sentencias y en ninguna, jamás, había visto una reacción desde Fiscalía como la presente. ¿Les ha molestado que la Sala haya escrito que han hecho mal el trabajo? ¿Qué no se han preocupado de las víctimas como éstas merecían? ¿Qué la instrucción no ha sido lo seria y diligente que debiera?

Pues, sintiéndolo mucho, en la vida hay que reconocer los errores. Y aquí se han cometido muchos. Y los que iremos explicando a medida que estudiamos la sentencia son innumerables.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario