martes, 1 de octubre de 2013

01 octubre 2013 (4) El Mundo (opinion)

01 octubre 2013

“La noticia no está muerta”
Las asociaciones de víctimas coinciden en apoyar la nueva marcha del proceso

“Sobre lo que no se escribe, sobre lo que no se informa, no existe. Cualquier información que retome el 11-M hace parecer que la noticia no está muerta”. La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, respondió así a lo publicado ayer por EL MUNDO sobre la nueva decisión de la Audiencia Provincial de Madrid ante el trágico atentado, para muchos irresuelto. La Audiencia insta ahora al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid a retomar la investigación sobre la participación en la matanza del único condenado, el hasta ahora único autor que permanece en vida y en la cárcel, el marroquí Jamal Zougam, debido al suministro o venta de las tarjetas utilizadas por los terroristas en las mochilas bomba depositadas en los trenes.
La mayor agrupación de víctimas de España, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), coincidió con la anterior en el análisis realizado y se mostró “alegre”de que “la Audiencia ordene ahora investigar el asunto de las tarjetas. Nosotros siempre hemos querido llegar hasta el final, apoyamos cualquier iniciativa, venga de quien venga, para que esto, la investigación de lo ocurrido, siga adelante”. En esta línea se pronunció la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien también alzó la voz para defender que “la asociación mantiene que no sabemos toda la verdad sobre lo que ocurrió”, y de ahí su satisfacción con que las averiguaciones judiciales en marcha continúen su rumbo.

“Nos alegramos de ver a un juez o fiscal que esté con las víctimas del terrorismo, ya que últimamente lo único que se ven son carpetazos”, continuó expresando a este diario Pedraza.
Ángeles Domínguez mostró, además, su disconformidad con la evolución del proceso, al tiempo que aplaudió su nuevo salto: «Si después de casi 10 años que han pasado la base por la que se juzgó y condenó a una persona tiene tan poca fuerza, hasta llegar a que ahora se está intentando averiguar qué pasó realmente... Avanzar es lo lógico», aseguró Domínguez.
La reciente decisión de la Audiencia, adoptada por unanimidad la semana pasada por tres magistrados de la Sección Penal Cuarta, obliga al titular del Juzgado de la capital a tomar declaración como testigos al socio de Zougam en el locutorio del madrileño barrio de Lavapiés del que salieron las tarjetas, Mohamed Bakkali, y al empleado Abderrahim Zbakh. Este paso deriva de la estimación por parte de la Audiencia provincial del recurso interpuesto por los letrados de Zougam y su familia.
Ante este hecho, las dos representantes, Domínguez y Pedraza, se animan a apuntar que “Zougam tiene todo el derecho de ir a los tribunales y reclamar si considera que ha sido juzgado injustamente”.
Ambas concluyeron destacando el valor de los medios de comunicación: “Nos hace ver que se habla, que se intenta que se haga justicia, porque realmente las víctimas del 11-M lo que queremos es eso. Saber la verdad. Siempre con cautela”.

El PP apuesta por conocer la verdad

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que en su partido “seguirán estando por que se conozca toda la verdad”. “Siempre será bienvenida toda colaboración con la Justicia”, añadió tras conocer la nueva investigación de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el 11-M.

Opinión:
Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que el colectivo de víctimas se enorgullecía de colaborar con los fiscales de la Audiencia Nacional. Con solo llamar a aquellos abogados que se jugaban la vida junto a nosotros en los juicios en los 80’s y 90’s puedo recuperar aquel espíritu de justicia y de riesgo al enfrentarnos a los malos.
Ahora me despierto casi cada día y a eso de las siete de la mañana, al revisar el resumen de prensa, raro es el día en el que no leo que “las” víctimas están enfrentadas con los fiscales, con los jueces o con una señora que pasaba por delante de la puerta…
Comoquiera que este blog está abierto a las opiniones, voy a colgar una que me ha hecho llegar una víctima del “11M”: “Estoy hasta los… de la utilización del 11M. Yo, como víctima exijo al gobierno que si tiene alguna información –que no conozcan la policía y los jueces- la exponga públicamente. Y que la lleve a los juzgados. Además, exijo que se sepa donde está la “Comisión de la Verdad” que tanto utilizó en la oposición y que iba a ser lo primero que se crease si llegaba al gobierno. Hay demasiado dolor y muerte en torno al 11M como para que unos desaprensivos sigan utilizando esta tragedia”.
Y yo añado que no he visto a nadie (de la AVT) que haya desautorizado las declaraciones de uno de sus miembros en un programa de TV diciendo aproximadamente, al referirse a “las” víctimas, que “Rajoy nos ha mentido porque desde la AVT hicimos campaña por el Partido Popular y no ha hecho nada de lo que nos prometió”.
Si no fuera por lo serio de la situación…



No hay comentarios:

Publicar un comentario