miércoles, 23 de octubre de 2013

22 octubre 2013 (8) El Periodico de Catalunya (opinion)

22 octubre 2013
Quiroga: "Hay que cumplir la sentencia y corregir ese camino"
La presidenta del PP vasco asegura que la presa de ETA Inés del Río será siempre "una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas"

La dirigente choca con la postura oficial de su partido, mucho más crítico con el fallo, y reclama un cambio de rumbo en la gestión de prisiones

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que es preciso "cumplir" la sentencia contra la doctrina Parot y "corregir un camino" que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha determinado que "no es el adecuado". Aunque admite que la resolución judicial le gusta "muy poco", ha enfatizado que en un Estado de Derecho las sentencias deben ser acatadas.
Esta postura, expresada en una entrevista concedida a Radio Euskadi, choca con la postura oficial de su partido, mucho más crítica con la sentencia. Destacados dirigentes del PP calificaron ayer el fallo de "un error", "decisión incomprensible" y "un duro golpe a las víctimas de ETA". Y desde el Ministerio del Interior, se prometió que no infligirá "ni un rasguño" a la política antiterrorista y penitenciaria del Gobierno.
Perfil propio

Sin embargo, Quiroga ha exhibido hoy un perfil propio al reclamar un cambio de rumbo en la gestión de prisiones. Como ha ocurrido en varias ocasiones, estas palabras pueden avivar las críticas que recibe por parte del sector de su partido más proclive a la "mano dura" contra ETA y su entorno.
La máxima responsable del PP vasco también ha apuntado que nada "evitará" que la etarra Inés del Río "sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas", y ha realizado un llamamiento a la izquierda aberzale para que "corte amarras con ETA".
En su opinión, la doctrina Parot "respondía a una necesidad del Estado de Derecho para evitar algo que a todos parecía injusto", en referencia a los presos que abandonaban la prisión "con una pena muy pequeña para el dolor que habían causado". En todo caso, tras la sentencia de Estrasburgo, considera que esa estrategia "no es adecuada".

Opinión:

Para empezar, mostrar mi gratitud ante las declaraciones de la Señora Quiroga, que en lugar de echar gasolina al fuego (como alguno de sus compañeros) se ha dedicado a reconocer que, aunque duela, la legislación debe cumplirse.

Por otro lado, decir que el camino ya está corregido desde que unas pocas víctimas del terrorismo (ninguna de las que ahora se arrogan la representatividad) nos pateamos España para recabar firmas y así conseguir la modificación del Código Penal en 1995.

Señora Quiroga, gracias.














No hay comentarios:

Publicar un comentario