martes, 29 de octubre de 2013

28 octubre 2013 (25.10.13) (13) Cambio 16 (opinion)

28 octubre 2013 (25.10.13)



Acatemos la sentencia

Gorka Landaburu






La sanguinaria etarra Inés del Río, que fue acusada de 24 crímenes y que ha cumplido 26 años entre rejas, ha pasado en libertad su primer fin de semana. Inés del Río ha sido la primera beneficiada de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha puesto fin a la llamada doctrina Parot porque considera que con su aplicación España vulneró a legislación de la Unión Europea. Esta sentencia que, en principio, es de obligado cumplimiento, es también un serio tirón de orejas a nuestras instituciones.
La reacción de ciertas asociaciones de víctimas del terrorismo es comprensible y hasta justificable menos en el caso de la AVT, que ha pedido al Gobierno que no acate la sentencia y que España abandone los convenios internacionales. Se podrá estar de acuerdo o no con el dictamen y la resolución del Tribunal de Estrasburgo, pero la actividad del Estado no puede estar exclusivamente en manos de los colectivos de víctimas porque el interésgeneral es un interés mas amplio.
Lo que no se acaba de entender es la reacción del Gobierno y su escenificación, una vez conocida la sentencia que todos esperaban y que no ha causado ninguna sorpresa sobre todo en el mundo de la judicatura. Nos podremos oponer moralmente y hasta socialmente pero lo que debemos hacer es acatar un ve redicto aunque sea contrario a los intereses de las víctimas. Se pueden hacer todas las manifestaciones que nos venga en gana y contra quienes queramos pero no es la mejor manera de abordar los problemas de fondo que todavía nos atenazan.
Estas manifestaciones y me remito a un pasado no tan lejano han sido recuperadas y manipuladas con claros intereses partidistas. Como Inés del Río varias decenas de etarras recobrarán su libertad, la mayor parte habrán estado mas de veinte años en prisión.
Sea suficiente o no, todos ellos han cumplido con sus penas. Sin embargo, y en vez de autoflagelarnos permanentemente y de reaccionar más con las vísceras que con el raciocinio, deberíamos sosegar nuestros sentimientos para no buscar, como de costumbre, los culpables de todo este desaguisado en el exterior. No hay que perder la perspectiva porque el atrincheramiento y el inmovilismo nunca han dado salida a nuestros problemas. ETA se ha acabado aunque todavía no se haya disuelto.

Opinión:

Absolutamente de acuerdo. Un abrazo para Gorka, otra victima con la valentía suficiente para enfrentarse al “establishment” en el que tantas otras han caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario