miércoles, 23 de octubre de 2013

22 octubre 2013 (3) Diario Montañés (opinion)

24 octubre 2013 (22.10.2013)

Pedraza acusa a Zapatero de iniciar un camino de rosas para terroristas






La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha atribuido la anulación de la doctrina Parot a una "mala gestión" de los políticos y ha recriminado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haber "iniciado un camino de rosas para los terroristas".
Ángeles Pedraza ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa que ha ofrecido tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada.

"En España hoy se ha quebrado el Estado de derecho, la democracia ha quedado derrotada por culpa de los políticos que han cedido ante los terroristas", ha destacado Pedraza.
Ha adelantado que en la reunión de esta tarde con los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández-Díaz y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, pedirá que no se aplique esta sentencia por "su carácter declarativo y no ejecutivo".

Por ello y ante la ausencia de una legislación para ejecutar estas sentencias, Pedraza ha recordado que es el Estado el que debe fijar cómo y cuándo se cumple esta decisión y, por ello, ha expresado su deseo de que la justicia española, de la que ha destacado su tradicional lentitud, "no se dé prisa" para liberar a estas "alimañas".

En este sentido, ha pedido que "no abra las cárceles de par en par" y ha recordado que el Reino Unido no ejecutó una sentencia de este tribunal de 1999 por motivos "de seguridad nacional" y para evitar la "alarma social".

Para Pedraza, el Gobierno ha hecho "mal los deberes" al permitir que "políticos españoles de Amaiur y Sortu hayan estado del lado de Inés del Río y sus abogados" durante la vista en Estrasburgo, algo que, de no haberse producido, "habría evitado que el tribunal pensara que ETA es separatista".

Preguntada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha destacado que "todos podrían haber hechos más" y ha asegurado que no entiende cómo el exsecretario de Estado de Justicia Luis López Guerra, contrario a la doctrina Parot, continúa siendo el representante español en Estrasburgo.

"A pesar de que hoy estemos derrotados, la AVT va a pedir justicia; y justicia es que los asesinos estén en la cárcel y que las víctimas podamos pasar el duelo", ha señalado Pedraza, quien no ha querido adelantar si se convocarán movilizaciones, aunque ha advertido de que a las víctimas se les ha acabado la paciencia.

Opinión:

Sinceramente, hay cosas que no se pueden comprender y declaraciones que todavía hacen mas inverosímiles las cosas que ocurren. Es una lástima que quien se llama “representante” de “las” víctimas haga este tipo de declaraciones, máxime cuando me consta que, de las mas de cincuenta víctimas pertenecientes a la AVT con las que he hablado desde el lunes pasado, ninguna ha sido consultada sobre cual era su opinión ante la postura a tomar como AVT ante el tema Parot.
Creía que con Alcaraz había terminado la tensión y el enfrentamiento pero veo que hay quien le supera. Desde el respeto que me merecen las víctimas que conozco y que están en la AVT digo: mi querida AVT, a lo que has llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario