lunes, 28 de octubre de 2013

27 octubre 2013 (9) El Periódico de Catalunya

27 octubre 2013

Estrategias oblicuas
Ignacio Escolar

Las cifras que hay que tener a mano para evitar intoxicarse con esa propaganda, a cuenta de la doctrina Parot, que presenta al sistema penal como un coladero donde cualquier crimen sale muy barato.

1-      España tiene un récord: es el país de Europa con más porcentaje de su población entre rejas. Tenemos 159 presos por cada 100.000 habitantes; la media europea es de 96. En todo el continente solo nos gana algunos países exsoviéticos de la Europa del este, como Montenegro, Letonia o Lituania.
2-      No siempre fue así. La población reclusa se ha disparado en 20 años. En 1990 había 33.058 presos. En 2010 eran más del doble: 73.929.
3-      ¿Han aumentado los presos porque ha crecido la delincuencia? Pues no. La tasa de criminalidad de España es bajísima, de las menores de Europa. El número de asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes hacen de España uno de los países mas seguros del planeta: sólo 0’85 homicidios voluntarios por cada 100.000 habitantes. Esta tasa de asesinatos es un 65 % menos a la media europea (1,3), menos de una quinta parte de la estadounidense (4,75) o una fracción de lo que sucede en zonas con problemas de criminalidad como Latinoamérica (25,49). Con el resto de los delitos violentos, los porcentajes son más o menos iguales.
4-      Tampoco crece el número de condenas, que lleva años bastante estable; ni el número de personas que entran anualmente en prisión, que casi no se ha movido. La población reclusa se ha duplicado porque las condenas sin cada vez más largas y porque los beneficios penitenciarios se han reducido.
5-      Con los sucesivos endurecimientos del Código Penal, a golpe de populismo y titular, España ha logrado el sistema penal más represivo de toda Europa occidental. El tiempo medio de estancia en prisión se ha multiplicado por dos los últimos años. Está en 18 meses, el triple que los países de nuestro entorno.
6-      Las penas medias son más altas. Las penas máximas, también. España no tiene cadena perpetua, en teoría. En la práctica, sí. El tiempo máximo en prisión antes era de entre 25 y 30 años, ahora ya son 40 años. Es muy superior a cualquier condena vitalicia occidental; hay que irse a sistemas penitenciarios africanos o latinoamericanos para encontrar algo igual.
7-      La cadena perpetua en Alemania dura, de media, 18 años. En el reino Unido, la media es de 14 años. En Francia, unos 20 años. Por ejemplo, el etarra Philippe Bidart fue condenado por un tribunal francés a dos cadenas perpetuas por varios asesinatos. Salió de la prisión francesa de máxima seguridad de Clairvaux a los 19 años; bastante antes que cualquiera de los terroristas ahora excarcelados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario