miércoles, 9 de octubre de 2013

09 octubre 2013 La Gaceta (opinion)

09 octubre 2013

Efecto preocupante para España

Pedraza: 'No supimos explicar la diferencia entre asesino y separatista'

La presidenta de la AVT entona el mea culpa sobre la posible derogación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Todo parece apuntar que la conocida como doctrina Parot, aplicación de la reducción de penas por beneficios penitenciarios aplicada a cada una de ellas de manera individual y no sobre el tiempo máximo legal de permanencia en prisión establecido en 30 años, será derogada por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
 La medida tendrá un efecto muy preocupante en España ya que dejará en la calle a 132 presos muy peligrosos, la mayoría miembros de la banda terrorista de ultraizquierda ETA.
El Gobierno español presentó unas muy fundamentadas alegaciones ante el tribunal para que se permitiera mantener esta condición del ordenamiento jurídico español.
Sin embargo, el TEDH, entre cuyos magistrados se encuentra el español Luis López Guerra, no parece haber tenido en consideración los razonamientos de los responsables españoles.
Algunos medios se han apresurado a asegurar en las últimas horas que se conocerá la resolución sobre la doctrina Parot próximamente, citando a fuentes vinculadas al Tribunal de Estrasburgo. Sin embargo, el órgano judicial europeo se ha apresurado a asegurar que se anunciará con diez días de antelación la fecha en la que se hará pública su decisión.
En medio de toda esta polémica el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha querido hacer público un mensaje de optimismo y ayer se mostró convencido de que el TEDH mantendrá en vigor la doctrina Parot. Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desde Luxemburgo señalaba ayer a los magistrados europeos que “hay otros casos en el mundo que merecen más atención que la doctrina Parot”.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, declaraba a LA GACETA que España ha fracasado en Europa “porque no hemos sabido enseñar a Estrasburgo la diferencia que hay entre un asesino y un independentista”. Y añadía, en referencia al papel realizado por el Gobierno español, que “nos hemos movido poco, mientras que los etarras sí que han trabajado bien”. En cualquier caso, Pedraza ha querido señalar que espera que en el último momento se mantenga la actual legislación.

Detenida una etarra

En medio de la polémica surgida por la posible derogación de la doctrina Parot, se sabía ayer que la etarra María Natividad Jáuregui Espina era detenida en Gante (Bélgica) por la Policía Judicial de aquel país.
El operativo que permitió la detención de la terrorista fue posible gracias a la colaboración mantenida por los agentes belgas y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia.
Contra la miembro de la banda terrorista habían sido cursadas dos órdenes de detención y entrega por la Audiencia Nacional. Se le acusa de dos delitos, uno de asesinato y otro de pertenencia a grupo terrorista.
Jáuregui Espina es una histórica miembro de la banda terrorista que se encontraba en situación de huida desde 1979. De esta manera se reduce la lista que hizo pública la Audiencia Nacional hace un año en la que se contenían los nombres de los 141 terroristas en situación de busca y captura que se encontraban fuera de España.
La detenida estaba encuadrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como integrante del comando Madrid y de los informes de la Policía se deduce que permaneció en activo durante la década de los ochenta.


Opinión:

"no supimos explicarlo mejor"... "la diferencia entre asesino y separatista"... grandes frases para excusarse de quien se cree saberlo todo...aunque si, en lugar de tanto secretismo, hubieran dedicado un tiempo a consultar con aquellos que llevamos 25 años o mas en el tema seguramente les habriamos podido ofrecer propuestas para "explicarse mejor"... sobre todo pensando que algunos llevamos desde 1988 explicando a cientos de víctimas del terrorismo las sentencias que a cada una le correspondía conocer por el atentado sufrido. Me consta que  en los últimos años son muchas las víctimas que me han solicitado información al respecto al no recibirla de aquellos que, es de suponer, debían ofrecerla.
Dicho esto, lo cierto es que algunas víctimas conocemos los entresijos y las realidades de los diferentes Códigos Penales aplicados desde 1973... y el trabajo que nos costó (a unos pocos) conseguir los cambios legislativos, pero la lástima es la "no retroactividad" aplicable a la legislacion... ¿revisamos la Constitucion y miramos de arreglarlo? Ah no, que hay a quien no le interesa revisar la Constitución bajo ningún concepto y este no iba a ser menos. Así pues, ¿para qué molestar a nadie?
Por eso, lo mejor es acatar la legislación aunque pueda no gustarnos y, si es posible, intentar una mejora.. todo ello sin convertirse en lobby partidista.
Por cierto, explicar la diferencia entre un asesino y un separatista es muy sencillo: basta con decir que “los” separatistas no son asesinos. Los terroristas SI son asesinos. Los separatistas son una opción ideológica. Así de fácil. Pero esto es lo que ocurre cuando algunos corren el riesgo de, por pura ignorancia y en nombre de un sector, adjetivar a todo un grupo.
Por eso yo digo que es muy larga la sombra del sector duro del partido que tanto “les” prometió a ciertas víctimas...
Reitero, del sector, no del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario