lunes, 14 de octubre de 2013

13 octubre 2013 Europa Press (opinion)

13 octubre 2013

El relato se escribirá con las víctimas
Secretario Estado Interior: "Los demócratas debemos evitar que ETA intente adornar su derrota reescribiendo la historia"

Cree que los policías y guardias civiles asesinados por ETA son los "héroes" de España, que "siempre estará en deuda" con ellos
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha advertido de que los terroristas siempre buscarán "reinterpretar y justificar" su "macabro" pasado, por lo que ha animado a los demócratas a evitar este intento de ETA de "reescribir" la historia para "adornar su derrota".
La construcción de un "verdadero" relato de las últimas décadas de terrorismo es una de las prioridades del Ministerio del Interior, según asegura el secretario de Estado en una entrevista publicada en la Fundación de Víctimas del Terrorismo, recogida por Europa Press.
"Los terroristas buscarán siempre reinterpretar y justificar su macabro pasado. Los demócratas debemos evitar que triunfe ese relato sobre de el de justicia y verdad, siendo conscientes de que ese intento de reescribir el pasado no es sino un intento de adornar su derrota", sostiene Martínez Vázquez.
Para ello, ha recordado las actuaciones de las fuerzas de seguridad para poner en manos de la justicia todas aquellas conductas que puedan ser constitutivas de delito de enaltecimiento del terrorismo y las más de 400 actuaciones puestas en marcha para impedir actos de homenaje o financiación a ETA o a su entorno.
"No aceptaremos que cuando ETA ya no mata se pretenda imponer una lectura falsa de lo que tantos años ha sucedido --ha dejado claro--. El relato de la lucha contra ETA lo escribiremos, por tanto, los demócratas con las víctimas".
El secretario de Estado ha hecho hincapié en que ETA es una organización terrorista que ya no actúa y "no tiene razón de existir", tiene que "asumir su derrota y desaparecer definitivamente". Considera que se trata de una organización terrorista "comatosa" que atraviesa "el peor momento de su historia".
Y pese a que cree que "la ETA que hemos padecido los españoles ya no volverá", ha asegurado que el Estado de Derecho seguirá trabajando hasta su completa disolución, otorgando a las víctimas un papel "protagonista" que "no será nunca de equidistancia u olvido sino de reconocimiento y gratitud".
Martínez Vázquez ha aprovechado la ocasión para volver a rechazar cualquier posibilidad de negociación y ha confiado en la pronta disolución de la banda. "O se disuelven entregando las armas, pidiendo perdón y reconociendo el daño causado, o les disolverá el Estado de Derecho", ha avisado.

TERNERA, OBJETIVO "PRIORITARIO"

En cuanto al histórico etarra Josu Ternera, ha asegurado que su detención es un objetivo "prioritario" para la Policía Nacional y la Guardia Civil, que trabajan "día y noche" para ello. "Confío en que más pronto que tarde podamos dar buenas noticias", ha adelantado.
Esta situación se produce en un escenario de amplia colaboración internacional, no sólo con Francia como tradicionalmente sino también con los demás países europeos. Pero además, considera la reciente detención en Venezuela de un miembro de ETA reclamado por España como "un hito" en la cooperación antiterrorista internacional.
En cuanto a otros movimientos terroristas, ha sostenido que España "lamentablemente" ha conocido todo tipo de terrorismo y ha sabido articular respuestas "efectivas". Por ello, ahora Resistencia Galega está siendo objeto de "especial seguimiento" por las fuerzas de seguridad.

Opinión:

Una vez recibida la revista de la Fundación y leída la entrevista y aunque coincido con casi todo lo declarado por el Secretario de Estado de Interior, tengo una par de cosas que decir. La primera, relacionada con la derrota de ETA y que esta intente reescribir la historia, considero que hay muchos ciudadanos en este país (víctimas o no) que sabemos que ETA ha sido derrotada y por mucho que se esmere en disimular, esa derrota llegó el 20 de octubre de 2011. Personalmente, me es indiferente quien se quiera poner la medalla sobre la consecución de esa derrota, porque considero que quien realmente ha ganado ha sido la sociedad en su conjunto.
En cuanto al asunto de que el relato se escribirá con las víctimas, llevo años diciendo que no permitiré que según qué “víctimas” hablen en mi nombre ni me representen, entre otras cosas porque hay víctimas o “pseudovíctimas” que no me merecen el mas mínimo respeto por su actitud egoísta, tendenciosa, hipócrita, indigna y repugnante. Si una sola de esas víctimas es capaz de hablar o relatar algo en “mi” nombre, me tendrá enfrente porque no permitiré que media vida dedicada a este tema se vaya por el sumidero por culpa de cuatro aprovechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario