martes, 1 de octubre de 2013

01 octubre 2013 La Gaceta (opinión)

01 octubre 2013

Fernández Díaz da por disuelta a ETA: 'Como tal, ya no existe'

No descarta que haya alguna persona que cometa atentados a título individual.
Pese a que aún no se ha disuelto, ni entregado las armas, ni colaborado con la Justicia para esclarecer más de 300 asesinatos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que "ETA como tal organización ya no existe" y "no va a volver a cometer atentados", aunque no puede descartar que alguna persona lo haga a título individual.
Fernández Díaz se ha referido así, en una entrevista en Onda Cero, a si "existe alguna posibilidad, por lejana que sea, de que ETA vuelva a la andadas", a lo que ha contestado que no, aunque ha añadido que él habla "de la ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante décadas, que no existe y no volverá".
"Que una persona con un arma pueda cometer un atentado, eso es evidente que es incontrolable, pero eso no sería ETA", ha continuado, y ha sostenido que "ETA, como tal organización, ya no existe, y esa ETA como organización no va a volver a cometer atentados, y a ETA como organización no la vamos a volver a padecer".
El ministro ha defendido la operación llevada a cabo ayer contra Herrira, ya que según ha explicado este colectivo "es el sucesor de dos organizaciones que fueron ilegalizadas", Gestoras pro Amnistía y Askatsuna, y ha organizado 112 actos "en los que enaltece sistemáticamente a ETA y se humilla a las víctimas".
"A juicio de la Guardia Civil, en la investigación desarrollada desde que fue constituida la organización a principios de febrero del año pasado, está claro que es una organización que con carácter exclusivo y prioritario se ha encargado de preparar, convocar y dar el soporte organizativo para la celebración de actos de enaltecimiento de presos de ETA", ha relatado.
En cuanto al comunicado publicado por ETA el pasado viernes, Fernández Díaz ha dicho que la banda "en definitiva nos perdona la vida porque deja de matar, y hemos de dar las gracia porque deja de matar y asesinar".

Opìnión:

Viendo las declaraciones de los últimos días, aquí alguien no nos dice la verdad. Por un lado está la presidenta de la AVT que, reunida junto al Ministro, declara hace dos días que “si a ETA no se le da la independencia, volverán los atentados”. Por el otro, el Ministro, reunido hace dos días con la presidenta de la AVT, nos dice que “ETA, como tal, no existe”. ¿Quién tiene razón?
La lógica me hace pensar que la información de la que dispone el Ministro es mas confiable que la que recibe la presidenta de AVT, entre otras cosas porque es conocida la querencia del sector del PP/Estrasburgo para con la AVT (querencia que ya padecí “in situ i in person” tras el desprecio recibido en una visita al Parlamento Europeo). Y no podemos negar que entre el PP/Estrasburgo y el PP/Ministerio de Interior las relaciones no son lo cordiales que podríamos suponer.
Sea como sea y sea por el interés personal (egocéntrico) que pueda existir, lo que sí tengo claro es que llevo mucho tiempo diciendo que la (re)aparición de un extemporáneo en la banda terrorista ETA es posible, desgraciadamente. Ojalá no lleguemos a ese caso nunca jamás.
Por otro lado, doy por hecho que si no hay ningún otro caso en solitario, no será porque ETA haya conseguido la independencia, aunque si recordamos las palabras de aquel que dijo que “ETA no pone bombas porque han negociado”, ya no sé que pensar...
Pero dejo en el aire una pregunta... si llegara el desgraciado caso ¿sería considerado como acto terrorista o esas víctimas correrían la misma desdicha que aquellas que fueron víctimas de, por ejemplo, Guillem Godó en Cataluña? Lo digo porque luego lo preguntarán en la Oficina de Atención a Víctimas del Delito en Catalunya y les dirán que “no tienen competencias” en el tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario