lunes, 7 de octubre de 2013

07 octubre 2013 El Mundo (opinion)

07 octubre 2013

El PNV pide a los presos de ETA que rompan con la banda

La presidenta en Vizcaya urge a reorientar el apoyo social para que pidan beneficios.

El PNV apeló ayer a la izquierda abertzale a dar un paso más. Tras la demostración de fuerza que supuso la multitudinaria manifestación en apoyo a Herrira, la formación nacionalista le urgió a impulsar iniciativas para apoyar a los presos de la banda en una nueva fase encaminada a «romper» con la dirección de ETA y desobedecer su directriz de no acogerse de forma individualizada a beneficios penitenciarios.

La presidenta del PNV en BVizcaya, Itxaso Atutxa, aseguró que el siguiente paso en la defensa de los derechos de los presos etarras debe pasar por acabar con la consigna tradicional de la dirección de ETA de prohibir decisiones individuales favorables a reducir penas con el fin de acelerar su posible salida de prisión. Atutxa apuntó que “después de lo de ayer (por el sábado)”, ETA debería darse por interpelada y otorgar “libertad a sus presos para que se acojan a este tipo de medidas que hoy en día no lo hace”.

La dirigente nacionalista instó a los promotores de la defensa de los derechos de los presos a “ser ellos” los que soliciten a ETA un cambio de posición.

Respecto a la petición por parte de los organizadores de la marcha del pasado sábado al Gobierno vasco para que medie en favor de la defensa de los derechos de los presos, Atutxa recordó que el Ejecutivo de Urkullu ya mantiene reuniones periódicas, tanto con el Gobierno español como con el resto de formaciones, en defensa de un cambio de posición en la política penitenciaria. Junto a ello, reiteró que el verdadero paso que toda la sociedad espera es “la disolución de ETA”.

La dirigente nacionalista sí subrayó que cualquier apuesta por defender la salida de los presos de ETA de las cárceles debe acotarse “al respeto a la legalidad vigente”. Instó además a reenfocar “en positivo” todo el apoyo y reclamaciones sociales expresadas en la marcha de apoyo a Herrira para que ETA “tome la decisión de dejar en libertad a sus presos” y tengan “una salida de verdad”.

Opinión:

Si se trata de acabar con el terrorismo definitivamente, lo cual ya publicó la propia banda terrorista ETA el 20 de octubre de 2011, habrá que ser escrupulosamente respetuoso con la ley. Y digo esto desde el punto de vista de que hay leyes que no me agradan pero que las acato. Del mismo modo, que las acaten los demás. Y en los “demás” incluyo también a los presos terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario