martes, 29 de octubre de 2013

27 octubre 2013 (21) Europa Press (opinion)


27 octubre 2013

Las víctimas y el PP exigen un final de ETA con vencedores y vencidos

La concentración, convocada por la AVT y apoyada por la mayoría de asociaciones de víctimas, será crítica contra "políticos y jueces"

Las víctimas y el PP vuelven a la calle este domingo para exigir un final de ETA con vencedores y vencidos

Dos años y medio después de su última gran movilización, las víctimas del terrorismo volverán a la calle este domingo apoyadas por el Partido Popular para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos.

La concentración fue convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tan solo un día después de que el Tribunal de Estrasburgo hiciera pública su sentencia y el mismo día en el que la etarra Inés del Río abandonó la prisión coruñesa de Teixeiro arropada por una veintena de familiares y amigos.

'Justicia para un final con vencedores y vencidos' será el lema que presidirá la protesta, que está convocada a las 13.00 horas en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón y finalizará con la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.
La última vez que la AVT convocó una gran movilización fue en abril de 2011 para pedir al Gobierno, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que no dejara que ETA entrara en las instituciones en los comicios locales de dos semanas después. Sin embargo, finalmente Bildu sí participó en esas elecciones logrando hacerse un hueco en ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Al igual que en aquella cita, la concentración de este domingo contará con el apoyo oficial del PP, que pese a los titubeos iniciales ha decidido sumarse a la convocatoria como señal de apoyo y respaldo a las víctimas del terrorismo. La delegación del partido del Gobierno estará encabezada por sus tres vicesecretarios generales, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano.
También acudirán numerosos dirigentes 'populares' como el exministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; la vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Cayetana Álvarez de Toledo; o el exsecretario general de Educación Eugenio Nasarre, según han indicado todo ellos a Europa Press.

En la Plaza de Colón coincidirán con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria.

El PP vasco contará también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Aratza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal. Además, estarán presentes en la convocatoria de Colón varios diputados vascos.

Fuentes de la dirección nacional del PP han reconocido que con esta amplia presencia en la concentración quieren, además de mostrar su "cercanía" con las víctimas del terrorismo, transmitir un "mensaje de confianza" en el Gobierno de Rajoy, en la democracia y en el Estado de Derecho, dejando claro que no se ha perdido la batalla contra ETA.

Críticas al Gobierno

Sin embargo, este apoyo al Gobierno no lo comparten todas las asociaciones y colectivos de víctimas que han decidido adherirse a la protesta, muchos de ellos muy críticos con la política antiterrorista del Ejecutivo de Mariano Rajoy y convencidos de que se podía haber hecho más para evitar la condena a España.

Aunque el lema oficial de la convocatoria no hace ninguna referencia política, la presidenta de la AVT explicó esta semana tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, que la protesta es contra "jueces, políticos y todos los responsables de que no haya habido Justicia" y así lo ha confirmado a Europa Press.

En la concentración participarán representantes de la mayoría de asociaciones de víctimas, como la
Fundación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo, Foro de Ermua, Denaes o la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ya ha adelantado que su plataforma acude a la convocatoria en censura de la política del Ejecutivo del PP y su política antiterrorista, que consideran "heredera" de la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mientras, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado de "vergonzosa" la "instrumentalización" que a su juicio está haciendo el PP de esta convocatoria, ya que ella también incluye la protesta contra el Gobierno como uno de sus objetivos centrales.

Autobuses desde toda España

La AVT espera la asistencia de miles de ciudadanos a la convocatoria, ya que las muestras de respaldo y solidaridad recibidas por la asociación desde la sentencia del TEDH ha sido masiva y desbordado todas sus expectativas.

A Madrid llegarán autobuses procedentes desde diversos puntos de la geografía española. Algunos de los puntos de salida confirmados son Valencia, Granada, Murcia, Zaragoza, Ciudad Real, Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Logroño, A Coruña, Badajoz, Mérida o Albacete.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también ha anunciado que secundará la concentración porque considera es el momento de estar junto a las víctimas del terrorismo. Su representación correrá a cargo del diputado Toni Cantó, los diputados en la Asamblea de Madrid Luis de Velasco y Ramón Marcos y los delegaciones en el Ayuntamiento de la capital David Ortega y Jaime de Berenguer.

Opinión:

Para aclarar la diferencia que algunos titulares de prensa presuntamente ciertos declaran sobre las asistencia a la manifestación, solo decir que hay muchas víctimas (reitero ¡¡¡ muchas !!! ) que no hemos acudido a la Plaza de Colón.

Como muestra, recordar que la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSEVT) ya declaró que no asistiría, del mismo modo que la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. Esta Federación (FAAVT) , a la cual conozco muy bien porque fui uno de sus cuatro fundadores en diciembre de 2004 hasta que dejé la labor en 2008, estaba compuesta por Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana.

En la actualidad creo que algunos de sus dirigentes van por libre y no consultan con sus asociados las decisiones a tomar, tal y como se puede comprobar leyendo ciertos artículos en prensa. Esta circunstancia se “comprende” al descubrir la existencia de las mismas víctimas en los listados de miembros tanto en la AVT como en las autonómicas correspondientes.

Tampoco he leído en ningún sitio la confirmación de la asistencia de Zaitu (amenazados), de la Asociación “11M  Afectados por Terrorismo” o de diversas Fundaciones como Buesa o Lluch.

Del mismo modo, los miembros de cualquier Cuerpo uniformado que están afiliados en la FCSEVT y en la AVT al mismo tiempo ¿por cual asociación se sienten represntados en este tema? Lo mismo se podría decir de aquellas víctimas que están afiliadas en la AVT o en la FAAVT al mismo tiempo.

Por tanto, diciéndolo muy alto y muy claro y le pese a quien le pese, LAS víctimas no estábamos representadas en esa manifestación. Del mismo modo que a muchas víctimas nos molestó en gran manera que la Presidenta de la Fundación dijera lo que dijo sobre el terrorista Bolinaga, hay que explicar que la Fundación, como aglutinadora de las asociaciones y fundaciones, no debía haberse presentado en la manifestación al haber muchas asociaciones (mas de diez) que no han acudido

Añado: la familia Manrique-Ramos ya considera vencida a ETA desde el 20 de octubre de 2011 tras la publicación del comunicado en el que la banda terrorista anunció el “cese de su actividad armada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario