miércoles, 23 de octubre de 2013

22 octubre 2013 (6) El Periodico de Catalunya (opinion)

22 octubre 2013

Varapalo judicial

Las víctimas se movilizarán el domingo contra la excarcelación de Inés del Río

La AVT y la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos convocan manifestaciones contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo


El fallo que deroga la 'doctrina Parot' por vulnerar el Convenio Europeo de los Derechos Humanos indigna a los afectados por los atentados de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos han convocado para el próximo domingo manifestaciones en Madrid para "pedir justicia para las víctimas del terrorismo". Las acciones se han convocado tras la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a la etarra Inés del Río a raíz del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumba la aplicación de la 'doctrina Parot' porque vulnera el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
La AVT, que se concentrará en la plaza Colón de Madrid a las 12.30 horas, considera que el veredicto del tribunal de Estrasburgo, que ha supuesto la excarcelación de Del Río, condenada a 3.828 años por 24 asesinatos, y que ya ha cumplido la máxima pena penitenciaria legal, que no puede superar los 30 años, demuestra que los políticos "no han hecho bien los deberes". "Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho", ha asegurado la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, añadiendo que "la democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido ante los terroristas".
La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, que se manifestará a las 18.00 horas en Madrid, considera que la sentencia de Estrasburgo no debía señalar que jurídicamente no se puede aplicar de forma retroactiva la interpretación del cumplimiento de una pena, tal y como señaló el tribunal europeo, "sino que" debía negar la opción "de dejar en libertad a presos peligrosos, no reinsertados ni arrepentidos, que no han cumplido un mínimo de sus condenas".

"Una nueva ofensa"

Por eso, considera que la decisión del tribunal europeo es una "nueva ofensa" a las víctimas y sus derechos. La asociación, que reprocha al TEDH que todavía no se haya pronunciado sobre los derechos de las víctimas, considera que a los magistrados que han dictado la sentencia "las víctimas de la violencia les importan muy poco" y "no son sujetos de derechos fundamentales que haya que proteger y conjugar o contrastar con los derechos de los asesinos".

Voces contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, también había anunciado, momentos antes que la AVT, una concentración para el mismo día en Madrid.


Opinión:

Ni yo ni mi familia ni cientos de víctimas iremos. Y aprovecho a dejar una propuesta: si realmente quieren manifestarse ante los responsables de esta situación jurídica, les recomiendo que se desplacen hasta el Valle de los Caídos. Allí está el verdadero responsable de todo: el autor del Código penal de 1973.
Mil-no-ve-cien-tos-se-ten-tay-tres
Y menos mal que los estatutos de muchas asociaciones hablan de ser Apolíticas....
Como es natural, coincido con todos aquellos agentes sociales que esperan que los etarras no reciban homenaje alguno y que sean perseguidas todas aquellas actividades que puedan, por lo mas remoto, parecer un homenaje o algo similar.
Además reitero que es una situación dura, moralmente muy dura, pero no por ello esperable y conocida. Es lo que ocurre cuando se lleva mas de media vida dedicada a esta labor y se ha tenido el privilegio de trabajar con excelentes abogados, que siempre mantuvieron la idea del respeto escrupuloso a la justicia y la legalidad y me inculcaron ese modo de pensar, incluyendo también lo mas importante: el trabajar para que nadie mas pueda volver a pasar por lo mismo que ya pasamos nosotros.
Y hablando de pasar, no puedo ni quiero pasar por alto el modo en que algunos (medios y asociaciones) no presentan la información de manera veraz. La explicación es muy sencilla: refiriéndose a “las” víctimas es muy atrevido, además de falso, utilizar las expresiones y palabras del tipo “la mayor parte”, “la mayoría”, “todas”  cuando a nadie le ha sido consultada su opinión sobre un tema tan importante como el que se deriva de la problemática relacionada con la “doctrina Parot”. La opinión de “las” víctimas es absolutamente desconocida y la prueba está en que somos muchas las que estamos en contacto permanente para intercambiar opiniones sobre lo que está ocurriendo y, evidentemente, o son opiniones  contrarias o bien demuestran un gran desconocimiento sobre los criterios seguidos por los “representantes” para conocer las opiniones de sus “representados”.
Y que nadie diga que no ha tenido tiempo para hacerlo porque era sabido que esta situación se iba a presentar. El problema es que para pedir la opinión hay que trabajar y algun@s no se dedican precisamente a atender a “las/sus” víctimas sino mas bien a utilizarlas con objetivos políticos/partidistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario