lunes, 28 de octubre de 2013

27 octubre 2013 (7) El Periódico de Catalunya

27 octubre 2013

“Vencedores y vencidos”


En un ejercicio de democracia interna inédito en democracia, el PP se manifiesta hoy contra sí mismo en Madrid. Arrastrada por el ala mas dura del partido, su telaraña mediática y los colectivos de víctimas más airados por la derogación de la doctrina Parot, una amplia representación de la cúpula conservadora encabezará una marcha que constituye, en la práctica, una protesta contra el Gobierno por  acatar una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. No se espera que el Ejecutivo descalifique a los asistentes tachándoles de “pancarteros”, como ha hecho con otros manifestantes de signo ideológico opuesto pero no por ello menos hostiles.
Mención aparte merece el lema de la manifestación: Justicia para un fin con vencedores y vencidos. Un eslogan claramente inspirado en una reciente admonición de José María Aznar a cuenta del fin de ETA: “Hacer justicia es hacer que la derrota efectiva del terror sea la culminación de nuestro pacto constitucional. Es que nosotros ganamos y que ellos pierden”. Pese a esta obvia autoría intelectual, Aznar no ha confirmado que vaya a acompañar a su esposa en la protesta de hoy.

“No venimos a la derrota”

Sorprende, en todo caso, que el número dos de la FAES, Javier Zarzalejos, llame a la revuelta contra el fallo de Estrasburgo y lo vincule a la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, que a la postre cristalizó en el cese definitivo de la banda. Porque Zarzalejos, secretario general de Presidencia en la etapa de Aznar, es autor de esta célebre frase: “Hemos hecho un esfuerzo para asumir la lógica del otro, y dentro de esa lógica no pensamos que ETA se va a rendir. Hemos hecho un esfuerzo de acercamiento... No venimos a la derrota de ETA”. Así se dirigió el enviado de Aznar al jefe etarra Mikel Antza durante el encuentro con la banda celebrado en 1999 en Zurich. Otro de los negociadores, Ricardo Martí Fluxá, había dejado dicho que el conflicto vasco acabaría “sin vencedores ni vencidos”, al tiempo que rechazaba la “rendición total” de ETA. Si asisten a la marcha de hoy, seguro que ambos podrán explicar este notable cambio de criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario