domingo, 27 de octubre de 2013

27 octubre 2013 (26.10.13) (3) El Periodico de Catalunya (opinion)

27 octubre 2013 (26.10.13)  



Las consecuencias del varapalo judicial
Rajoy asegura que el PP «no se manifiesta contra ningún tribunal»
El presidente justifica la protesta de mañana como un acto de «apoyo a las víctimas»
Gallardón ataca a López Guerra por fallar en contra de los tribunales españoles



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomó la decisión de permitir que el PP fuera a la concentración de víctimas de mañana después de reunirse con los representantes de estas en la Moncloa. Conoce los riesgos de su iniciativa. Varios dirigentes conservadores ya le han advertido de la posibilidad de que la protesta se les vaya «de las manos», porque a los organizadores les será imposible que se controlen todos los mensajes que se van a lanzar. Aun así, Rajoy defendió ayer en Bruselas que dirigentes de su partido, pero ningún miembro del Gobierno, asistan a la protesta: «Es una manifestación en solidaridad y de apoyo a las víctimas del terrorismo. El PP no se manifiesta contra una sentencia, ni contra un tribunal, sino para apoyar a las víctimas y en defensa de una doctrina que ha sido muy útil para luchar contra el terrorismo».

Algunas de esas víctimas, como la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo, presidenta del colectivo de víctimas del País Vasco, denunció ayer la «vergonzosa instrumentalización de las víctimas por el PP». Y advirtió a Rajoy de que la manifestación del domingo no es contra Estrasburgo ni contra su fallo, sino para criticar a los que durante todo este tiempo «no han hecho nada en España para evitar ese fallo».

Críticas a López Guerra

En Madrid, y casi a la misma hora, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, utilizaba la misma terminología que Rajoy para justificar la postura del Ejecutivo. «Respetamos al Tribunal de Derechos Humanos, pero no nos gusta el fallo; por eso precisamente, porque no nos gusta y defendemos justo lo contrario, presentamos un recurso», recordó la vicepresidenta, después de reiterar que al Gobierno no le queda otra que acatar una sentencia que no le gusta.
A su lado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también se refirió a la sentencia de Estrasburgo y, más concretamente, a la postura del magistrado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Luis López Guerra, por haber fallado en contra de las tesis mayoritarias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, del que llegó a formar parte. «No incluyo que se haya opuesto a la tesis del Gobierno, porque el Gobierno lo que hizo fue defender a nuestro Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, y esas tesis no han sido defendidas por un magistrado que ha sido parte del Constitucional. Constato el hecho», dijo el ministro.

Aznar no irá

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José María Aznar telefoneó ayer a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y le comunicó que no asistirá a la manifestación para no desviar el protagonismo de la cita.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto del Estatuto de la Víctima del Delito. Se trata de un decálogo de derechos de las víctimas que han sufrido delitos muy graves  y en el que destaca la posibilidad de que puedan recurrir la libertad condicional, los permisos y beneficios penitenciarios de sus agresores.
El proyecto establece esta posibilidad para las víctimas de delitos de terrorismo, homicidio, lesiones y contra la libertad sexual penados con más de cinco años de cárcel, o cuando se traten de hechos que puedan derivar en una situación de peligro para la víctima.
Ruiz-Gallardón subrayó que el anteproyecto supone que España se convertirá en el primer país de la Unión Europea en reunir en un solo texto los derechos de las víctimas. Para el ministro, lo esencial es que la víctima no se sienta desasistida ni desprotegida, y que la reparación del daño no sea solo la sanción, sino que se produzca durante toda la fase de ejecución de la sentencia, en la que, si lo desea, será informada puntualmente de todos los movimientos del condenado.

Opinión:

Sobre la manifestación ya no tengo nada mas que decir… pero sobre la no asistencia de Aznar debo decir que no me extraña que no vaya… no sea que alguien le recuerde sus declaraciones desde Perú tras el ofrecimiento de la tregua de 1998 por parte de ETA, aquellas declaraciones en las que dijo que “la sociedad española sabrá ser generosa con aquellos que abandonen la violencia”… cuando la antigua AVT exigió explicaciones a Aznar por esas declaraciones, la respuesta fue la persecución a la entidad hasta colocar en la nueva Junta a gente absolutamente maleable y dominable como Alcaraz y compañía.
En cuanto a los ataques de Gallardón, conste decir que cuando ese mismo Tribunal declaró correcta la ilegalización del entorno abertzale todos aplaudimos. Y digo todos porque en una información aparecida hoy domingo 27 de octubre se dice que estuve de acuerdo en la legalización cunado, en realidad, mis declaraciones fueron que estaba de acuerdo en la ilegalización… es lo que pasa cuando una letra (la “I”) tiene tanta importancia. Pero reitero que entonces el tribunal fue aplaudido y era algo así como “palabra de Dios”… Señor Gallardón, cuando le conocí me pareció una persona sensata pero últimamente me parece que se está posicionando en el sector mucho más duro de su partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario