martes, 29 de octubre de 2013

28 octubre 2013 (4) La Gaceta (opinion)


28 octubre de 2013

Ángeles Pedraza: 'Las víctimas del terrorismo somos inocentes'

Abucheos de los ciudadanos al PP actual y vítores al PP de Jaime Mayor Oreja (“tú sí que vales”) en la concentración convocada por la AVT.
Lo más coreado: “No estáis solos”


Como si el cielo se hubiese conjurado para facilitar que las miles de personas llegadas desde todos los rincones de España pudieran mostrar su cercanía y solidaridad con las víctimas, la capital de España amanecía, después de varias jornadas oscuras y lluviosas, bajo un sol casi primaveral. Ya a primeras horas de mañana las banderas de España, siempre presentes en las convocatorias de víctimas, engalanaban la plaza de Colón. El lema de la convocatoria, “Justicia para un final con vencedores y vencidos”. Isabel San Sebastián –“no ha habido un sólo caso de venganza y eso demuestra la grandeza de las víctimas”– y nuestro compañero José Luis Vidal se encargaban de presentar el acto en un escenario en el que la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, era acompañada por víctimas del terrorismo y de delitos violentos. Es el caso de María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo. “Han añadido indignación y dolor de forma gratuita a lo que ya sufrimos”, relataba a LA GACETA. Junto a ella la madre de una de las niñas de Alcàsser. Miquel Ricart, único condenado por el brutal crimen, podría salir a la calle en los próximos días. Antonio Bernal, padre del primer español asesinado en Irak el 9 de octubre de 2003, está allí porque “soy español. Y los españoles no nos merecemos esto”, nos dice.

Para Inmaculada Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua, la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en febrero de 2006, conocida como doctrina Parot, “era lo único que compensaba nuestro sistema penal. Su derogación era, además, la gran pretensión de ETA. El Gobierno no puede decir que no se puede hacer nada. ETA no puede vencer”. De distinta forma lo ve la hermana del concejal popular Gregorio Ordóñez, que no acudió “contra el TEDH”. Consuelo Ordóñez, quien renunció a acceder a la zona principal de la concentración al pedírsele no portar una pancarta crítica con el PP y el PSOE, declaraba acatar la sentencia de Estrasburgo. “Pero denunciamos que en España no se ha hecho lo que se tenía que hacer”. Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, cree que “el Gobierno es responsable de la política antiterrorista y, por tanto, de las excarcelaciones”.

“No quiero que nadie tenga que pasar por lo que he tenido que pasar yo”, nos contaba Pilar Elías, la valiente concejal del PP vasco que ha tenido que ver cómo el asesino de su esposo abría una tienda en los bajos de su propia casa. Convivir con los asesinos. Es lo que espera a muchas de las familias de los asesinados.

Entre los presentes, no pocos críticos con la sentencia dictada por el TEDH. El diputado del PP Pablo Casado la considera “repugnante e injusta. Me quita el sueño que las víctimas no sean defendidas por el Estado de Derecho. Si estoy en política, es porque en España se mataba a gente por cuestión de ideología”.

Para el presidente de la FMM, David Pérez, “es una vergüenza que estén soltando a asesinos. Asesinos que pueden ahora estar en las instituciones y financiarse con dinero público para volver a matar”. El joven de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero coincide en calificar la sentencia de “vergüenza”. Y añade que “es necesaria la unión de españoles y demócratas. La sentencia del TEDH no es de obligado cumplimiento y por ello la Audiencia Nacional, que debe respeto a las víctimas, debería de seguir aplicando la doctrina Parot. No puede ser que no haya vencedores y vencidos”, considera.

Junto a ellos políticos del Partido Popular como Carlos Floriano, Esteban González Pons, Javier Arenas, Ignacio Astarloa, Rafael Hernando, Juan Carlos Vera o Alfonso Serrano. Como siempre, también acudían a arropar a las víctimas Esperanza Aguirre, Ana Botella, Ignacio González, José María Álvarez del Manzano, Cayetana Álvarez de Toledo o los vascos Iñaki Oyarzábal, Regina Otaola, Nerea Alzola, Santiago Abascal y Carlos Iturgaiz. Estos últimos recibidos, como Jaime Mayor Oreja, al grito de “tú sí que vales”. “Venimos a ver si asumen su responsabilidad quienes deben asumirla”, nos dice Nerea Alzola, quien añade que se felicita por ver allí “gente con la que no había coincidido en este tipo de actos nunca, como Arantza Quiroga”. El desacuerdo entre las diferentes familias del PP vasco es evidente.

En todo caso, jóvenes y ancianos, familias completas, quisieron estar allí, arropando a quienes Jordi Cañas, portavoz y secretario de Comunicación de Ciudadanos, define como “héroes de nuestra democracia”. Acudía a la capital acompañado por varios diputados de su grupo parlamentario y numerosos militantes de la formación. “Estamos aquí exigiendo lo que exigen las víctimas: justicia, memoria y reconocimiento de aquellos que dieron su vida por este país y que en demasiadas ocasiones han estado abandonados por parte de los partidos políticos y las instituciones”. En similar sentido se manifestaba el secretario general de SCD, Javier García Oliver: “Apoyamos a las víctimas. El problema no está en Estrasburgo, estuvo en España cuando los políticos, entre 1973 y 1995, no quisieron cambiar la legislación que ahora nos escandaliza”.

Al tiempo, en las redes sociales la etiqueta #YoVoyJusticia27O se convertía en trending topic. Y Justicia es lo que en Madrid se reclamó. “Las víctimas somos inocentes. Aquí seguiremos hasta la derrota definitiva y total de los terroristas”, clamaba desde la tribuna de oradores Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. 

Opinión:

Lo de Mayor Oreja vitoreado demuestra la escasez de información de los vitoreadores. Les recuerdo que las hemerotecas van llenas de las im-be-ci-li-da-des que este individuo dijo e hizo durante su etapa como Ministro de Interior.
Llegará el día en que alguna de aquellas víctimas explicaremos quien este im-bé-cil realmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario