martes, 29 de octubre de 2013

28 octubre 2013 (2) El Mundo del Siglo XXI

28 octubre 2013  



‘No hacer lo que se debe es tan malo como hacer lo que no se debe’
La líder de la AVT Ángeles Pedraza critica a Zapatero y Rajoy ante decenas de miles Abucheos a los líderes del PP

El mensaje no fue único. Las sensibilidades, diferentes. Las víctimas, esta vez, no tenían una sola voz. Y los políticos fueron recibidos con pitos y aplausos, depende quién fuera. Sólo hubo voz para una asociación, la AVT, que reclamó justicia y pidió un final de ETA con «vencedores y vencidos». En su discurso, la presidenta, Ángeles Pedraza, lanzó una dura crítica contra los gobiernos socialistas y pasó de puntillas por el Ejecutivo de Rajoy. Pero tuvo un disparo doble: «No hacer lo que se debe es tan malo como hacer lo que no se debe».
Las críticas de las víctimas, que ayer consiguieron el arropo de varias decenas de miles de personas en la plaza de Colón de Madrid, se centraron en la Justicia, en el tribunal de Estrasburgo, en el magistrado Luis López Guerra y en la Audiencia Nacional.
«Las víctimas no nos vamos a callar para que haya un final con impunidad y olvido», aseguró Pedraza, que estuvo acompañada en el escenario por víctimas de los atentados perpetrados por etarras de los que se beneficiarán con la anulación de la doctrina Parot.
Alguno de los testimonios de los que sufrieron la acción de ETA entre los suyos fueron estremecedores. Es el caso del relato de una víctima, que no pudo estar presente por un ataque de ansiedad, pero que dejó escritas unas líneas para explicar cómo ETA, cuando tenía 15 años, le robó la vida al asesinar en el mismo atentado (casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza) a su padre, a su madre y a uno de sus hermanos.
«Nosotros no somos responsables de nada. Somos inocentes, nos avala la razón democrática» en las críticas a la Justicia, proclamó la presidenta de la AVT.
Durante su intervención, Pedraza fue interrumpida con gritos aislados de «Rajoy, traidor», que ella silenció pidiendo respeto para las víctimas. En muchas de las pancartas de los asistentes se cruzaban críticas tanto a Zapatero y Rubalcaba por el inicio de llamado proceso de paz, como a Rajoy porque consideraban que daba continuidad a este proceso. «Queremos que este clamor pidiendo Justicia les llegue a Estrasburgo. Que lo oiga el señor López Guerra, que queremos Justicia», indicó Pedraza. «Ahora, algunos quieren que las víctimas nos callemos para marcar un final marcado por el olvido y la impunidad. Y no va a ser así», añadió.
Aunque sin citar expresamente ni al PSOE ni a Zapatero, Pedraza fue dura con los ejecutivos socialistas: «No hay nadie que haya hecho más para reafirmar el Estado de Derecho en España que las víctimas del terrorismo, en el respeto a la ley en el acatamiento de sentencias. Por eso no aceptamos ninguna lección, no la vamos a aceptar de quienes una y otra vez han intentado acabar con el terrorismo al margen del Estado de Derecho y de la ley, ya sea mediante terrorismo de Estado, ya sea mediante negociación. ¿De quién tenemos que aceptar las víctimas lecciones, de los que hicieron el Faisán? No».
«Respetamos la ley y confiamos en la Justicia, o confiábamos. Tenemos que soportar las humillantes consecuencias de un proceso que viene de lejos», indicó. De forma velada, también sin citar, hizo una crítica tanto al Ejecutivo de Zapatero como al de Rajoy: «El dolor de las víctimas retrata a todos, a los que no hicieron lo que debían y a los que hicieron los que no debían. Muchas veces no hacer nada de lo que se debe tiene efectos tan perversos como hacer todo lo que no se debe. A veces por acción y otras por omisión los poderes públicos no han estado a la altura de la confianza que las víctimas depositaron en ellos. Hemos sido el último dique de contención de la dignidad democráticadeEspaña».
No era fácil la jornada de ayer para el PP. De hecho, por sectores, tuvieron que sufrir la crítica individualizada de las víctimas. Y es que la voz de la AVT, en este caso, no es tan unánime como en otras. De hecho, plataformas tan importantes y significativas como Voces contra el Terrorismo, Covite o Dignidad y Justicia son mucho más críticas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
No obstante, desde las filas populares el arropo a las víctimas fue enorme. Oficialmente no se ofrecieron cifras de la concentración, pero los jardines del Descubrimiento, la plaza de Colón, las calles Génova y Goya y el Paseo de Recoletos estaban abarrotados. Sólo la organización se atrevió a cifrar la participación en más de 200.000 personas.
Entre los políticos del PP se encontraban los tres vicesecretarios generales, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el líder de los populares en Europa, Jaime Mayor Oreja, y los diputados Ignacio Astarloa, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Bajo, entre otros destacados representantes de esta formación. El PP vasco estuvo representado por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzabal.
UPN, que respaldó también la iniciativa, contó con la presencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el diputado nacional Carlos Salvador, entre otros. También acudieron varios dirigentes de la formación UPyD, encabezados por el diputado Toni Cantó y Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario