domingo, 6 de octubre de 2013

4 octubre 2013 El Periódico de Catalunya (opinion)

04 octubre 2013
Referentes del periodismo
El Col·legi de Periodistes rinde homenaje a dos referentes del periodismo de diferentes géneros: a Carlos y Emilio Pérez de Rozas, herederos de la gran saga de fotoperiodistas, y a la desaparecida revista El Papus. Los hermanos impartirán una clase magistral, titulada Instants per compartir. El periodisme a través d'imatges, el próximo lunes, a las 19.00 horas, en la sede de esta entidad con motivo de la nueva programación de los cursos que impulsa. A la publicación satírica, la institución le dedica Quan l'humor podia ser delicte, una exposición con motivo de que el 20 de octubre se cumplen 40 años de su primer número.
Previa inscripción en el Col·legi de Periodistes, se puede asistir a la proyección del álbum de fotos de la familia Pérez de Rozas, que incluye imágenes tan icónicas como el retrato de Pau Casals, el gol de Evaristo, y la llegada de The Beatles a Barcelona. En esta sesión, Emilio y Carlos Pérez de Rozas comentarán muchas fotografías que fueron noticia, desde las de Muhammad Ali, Marilyn Monroe a Leo Messi y Barack Obama.
El Papus fue testimonio de 14 convulsos años en una época clave en la historia de España. Por este motivo, la exposición quiere recuperar sus mejores momentos, las influencias y los autores que ayudaron a configurar su estilo humorístico, la evolución de su línea editorial, la lucha contra la censura y el atentado mortal que sufrió en su redacción en 1977 cuando al estallar una bomba murió el portero, Juan Peñalver.
Pepe Gálvez, comisario de la exposición, cree que El Papus estuvo «muy implicado» con la actualidad informativa cuando priorizaba las luchas por la libertad de expresión y contra la censura. «Abordaba desde la moda de la minifalda a la nueva sociedad de las autonomías», define Gálvez. La muestra tiene como objetivo que los jóvenes puedan entender los difíciles tiempos que envolvieron a El Papus, su identidad y el humor corrosivo que lo definía.
Opinión:
Es de agradecer que todavía se recuerde el salvaje atentado de la extrema derecha cometido contra la revista El Papus y que dejó un resultado dantesco: un asesinado y catorce heridos (invalidez total incluida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario