jueves, 17 de octubre de 2013

17 octubre 2013 eleconomista.com

17 octubre 2013

La abogada de Pamies, condenado por el “caso Faisán”, advierte de que se han dejado líneas sin investigar

La abogada del exjefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, María Ponte, ha insistido este jueves en que su cliente es inocente del delito del chivatazo a la red de extorsión de ETA y ha subrayado que la sentencia de la Audiencia Nacional ha dejado "muchas vías de investigación que no se han agotado, ni mucho menos". Los condenados recurrirán la sentencia
Según Ponte, han quedado sin investigar más de 3.000 llamadas de teléfono, las redes francesas que daban coberturas al bar Faisán y las llamadas inferiores a cuatro minutos, ha lamentado en declaraciones a la Cadena Cope.
Pamies y el inspector José María Ballesteros han sido condenados por la Audiencia Nacional a un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer su cargo por chivatazo a ETA, que se produjo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), el 4 de mayo de 2006.

Las declaraciones del dueño del bar

Ponte también ha recordado que el dueño del Faisán, Joseba Elosúa, no reconoció a Ballesteros como el hombre que le entregó el móvil desde el que recibió el chivatazo y que los movimientos de éste que figuran en la sentencia no se corresponden con los de los datos técnicos incluidos en el sumario. "No hay prueba de cargo contra nuestros defendidos", ha asegurado.
La abogada ha subrayado que su cliente no entra en el debate mediático sobre si el delito fue de colaboración con banda armada o si hubo instrucciones políticas para salvar el llamado 'proceso de paz'.
"La sentencia recoge las tesis acusatorias. En el proceso de paz mi defendido ni entra ni sale, él es un funcionario de policía que tiene 33 años luchados contra ETA y más de 500 comandos desarticulados y no tiene sentido acusarle a él, si realmente hubieran sido ellos la estrategia de defensa hubiera sido otra, pero sostenemos la inocencia", ha añadido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario