domingo, 27 de octubre de 2013

27 octubre 2013 (26.10.13) (2) (29 El Periódico de Catalunya

27 octubre 2013 (26.10.13) 


Reconocimiento al reportero de El Periódico
Galardón internacional a la trayectoria de Marginedas
El 'Corriere Della Sera' y el colegio de periodistas italianos avalan la distinción
El periodista secuestrado en Siria recibe el premio Maria Grazia Cutuli




Marc Marginedas, periodista de EL PERIÓDICO secuestrado en Siria el pasado 4 de septiembre mientras cubría la información sobre la guerra que sufre el país, ha sido galardonado con el premio internacional periodístico Maria Grazia Cutuli -corresponsal de guerra del Corriere Della Sera asesinada a los 39 años en Afganistán-. La distinción reconoce la trayectoria de Marginedas como corresponsal y enviado especial a zonas de conflicto, una labor que realiza para EL PERIÓDICO desde hace casi dos décadas.
El premio, que se concede anualmente desde el 2005, lleva el nombre de Maria Grazia Cutuli, asesinada junto con el reportero de El Mundo Julio Fuentes mientras cubrían el conflicto afgano. El premio está promovido por el diario Corriere Della Sera, el municipio de Roma, y el colegio y el sindicato de los periodistas italianos. La entrega de los galardones tendrá lugar el 24 de noviembre en Catania (Sicilia).
En esta edición, Marginedas ha sido distinguido junto con la italiana Lucia Goracci, del canal 24 horas de la RAI, autora de reportajes sobre Siria, Haití, Libia y Chile. En la tercera categoría del premio también han sido galardonados dos periodistas de Sicilia por su labor sobre la inmigración clandestina en Lampedusa.

Otros galardonados

Entre los premiados en pasadas ediciones se encuentran, entre otros, Ángela Rodicio, periodista de TVE; el noruego Asne Seierstad, autor de El librero de Kabul; Alessio Vinci, de la CNN, y la reportera turca Elif Shafak.
Marginedas, de 46 años, inició su trayectoria como corresponsal de guerra en Argelia, donde cubrió durante tres años, desde 1995, el sangriento conflicto civil en ese país. En 1998 asumió la corresponsalía en Rusia. Desde el 2002, es el enviado especial de EL PERIÓDICO a zonas de conflicto.
Su amplia trayectoria está recogida en su primer libro, publicado el año pasado, Periodismo en el campo de batalla. El pasado mes de mayo, Marginedas quedó finalista en el 29º Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales de la prensa española.











No hay comentarios:

Publicar un comentario