domingo, 13 de octubre de 2013

11 octubre 2013 (3) ETB (enlace audio) (opinion)

11 octubre 2013 etb

''Los encuentros entre víctimas y miembros de ETA afianzan a la paz''.
En el Boulevard de Radio Euskadi, la abogada y mediadora Esther Pascual, y la ex directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, hablan de las reuniones entre víctimas y miembros de ETA, experiencia que se recoge en el libro titulado "Los ojos del otro". Maixabel Lasa cree que estos encuentros sirven para afianzar la paz, y confiesa que aunque no esperaba nada, tras la entrevista con el asesino de su marido se sintió "satisfecha".

Sal Terrae presenta los encuentros entre víctimas y ex miembros de ETA

“Los ojos del otro”

Esta tarde, a las 19 horas, en la Sala Ellacuría de la Universidad de Deusto

Esta tarde se presentará al público en el ciclo de DeustoForum, dedicado a profundizar en los medios para avanzar hacia una paz justa e integradora tras la violencia sufrida

(Grupo de Comunicación Loyola).- Los encuentros celebrados entre víctimas y ex miembros de ETA durante 2011 y 2012 salen a luz a través del libro de la editorial Sal Terrae: Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de la organización terrorista ETA. Esta tarde se presentará al público en el ciclo de DeustoForum, dedicado a profundizar en los medios para avanzar hacia una paz justa e integradora tras la violencia sufrida.
El ciclo lleva por título Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios. Expondrá tres experiencias llevadas a cabo los últimos años por los implicados y dirigidas a superarla de forma ética y cívicamente sólida. La sesión de mañana se refiere a los encuentros restaurativos, plasmados en el libro coordinado por Esther Pascual coordinadora del equipo de mediación. Ella será quien también presente el libro en Madrid el próximo 17 de octubre.

En el acto de esta tarde (a las 19.00h) en Sala Ellacuría de la Biblioteca-CRAI, estarán presentes los protagonistas de estos encuentros: Txema Urkijo, Xabier Etxeberria, Eduardo Santos, Esther Pascual, Maixabel Lasa y Alberto Olalde. Estaba prevista la participación del ex miembro de ETA Luis Carrasco pero el magistrado ha denegado la autorización para su salida del centro penitenciario. Excepto Txema Urkijo, los seis restantes han colaborado en el libro de Sal Terrae.

El prólogo lo escribe Maixabel Lasa, cuyo marido, Juan María Jáuregui, fue asesinado por ETA once años antes de los encuentros. En su escrito habla de su experiencia y de los motivos que la llevaron a verse con los ex miembros del grupo, dos de ellos implicados en el asesinato de su esposo: "Entiendo que los encuentros realizados deben servir, en el nivel individual, para la reparación y la sanación de personas dañadas y, en el nivel social, para la construcción de una sociedad más justa y segura, a fin de que se pongan las bases para que la violencia vivida en el pasado no vuelva a desencadenarse en el futuro".
El libro recoge en otro capítulo la experiencia del miembro de ETA, Luis María Carrasco, quien hace balance con estas palabras: «Pienso que haber participado en esta experiencia ha sido positivo. Lo que hice en el pasado estuvo mal y fue entre otras muchas cosas un gravísimo error, no quiero reescribirlo, no quiero utilizar palabras que lo disfracen, lo confundan o lo escondan, no pretendo observar mi pasado desde una distancia desde la cual pueda parecer algo distinto a lo que fue, no quiero observarlo a la luz de una aséptica e insuficiente ‘revisión crítica de mi pasado'. Encontrarme con el familiar de la víctima me ha servido para afianzar la idea de que lo que hice fue injusto y nefasto. Pedir perdón al familiar de la víctima, mostrar mi arrepentimiento frente a ella constituye, entre otras cosas, un acto de rechazo, condena y censura personal de mi pasado y del daño que les hice."

Bajo la coordinación de Esther Pascual escriben el libro ‘Los ojos del otro' de Sal Terrae:
Alberto José Olalde Altarejos, Francisca Lozano Espina, José Luis Segovia Bernabé, Julián Carlos Ríos Martín, Eduardo Santos Itoiz, José Castilla Jiménez, Luis María Carrasco Asenguinolaza, Xabier Etxebarria Zarrabeitia

DATOS PRÁCTICOS

Acto DeustoForum
Día: jueves, 10 de octubre   Hora: 19.00h.
Lugar: Sala Ellacuría de la Biblioteca-CRAI

Acto en Madrid

Día: jueves 17 de octubre    Hora: 12.00 h.
Lugar: Residencia de los jesuitas. Calle Maldonado 1. Madrid.
Presenta: Daniel Izuzquiza, sj.
Modera: Margarita Uria, vocal del Consejo General del Poder Judicial. 
Mesa 1
Perspectiva política. Mercedes Gallizo, ex secretaria General de Instituciones Penitenciarias
Perspectiva ética. Manuel Reyes Mate, filósofo y escritor.
Perspectiva técnica. Francisca Lozano, mediadora y psicóloga.

Descanso 10 min.
Mesa 2
La víctima, Maixabel Lasa, ex directora de la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco. Víctima de ETA y participante en los encuentros.
Mediadora, Esther Pascual, coordinadora del equipo de mediación y del libro.
Metodología, José Castilla, mediador.

023 - Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA.
Esther Pascual Rodríguez (coord.)


ISBN: 978-84-293-2085-5
Páginas: 324
Formato: 14,5x21,5
Precio: 15.00EUR
«Personalmente, pensaba que el encuentro no me aportaría gran cosa, pero no fue así. Cuando él apareció en la salita donde nos encontramos y, después de las presentaciones, nos miramos a los ojos, me di cuenta de lo mal que lo estaba pasando. Creo que estaba como avergonzado... Estuvimos hablando y preguntándonos durante casi tres horas. No quiero entrar en detalles, pero lo que más me impresionó durante la conversación fue lo que repetía una y otra vez; tenía la autoestima por los suelos, no veía nada bueno en él y decía: “Todo en mí es malo”, “No hay nada bueno en mí”. Le dije que eso no era cierto: “Si lo fuera, no estaríamos aquí ninguno de los dos”. Y añadí: “Creo que has sido muy valiente en reconocer todo el daño causado, has sabido comprender que todo lo que hiciste en el pasado fue un gravísimo error y has pedido perdón por ello; pero, lo más importante, has recuperado tu libertad y el derecho a ser un ciudadano”.
Las personas que hemos colaborado en los encuentros restaurativos, tanto los victimarios como las víctimas, lo hemos hecho de forma voluntaria. Nadie nos lo ha impuesto. Sin embargo, entiendo, sobre todo desde el mundo de las víctimas, la crítica, que a veces ha sido desproporcionada, hacia las personas que hemos decidido participar. Así como nosotros respetamos su decisión, su postura de no querer participar, me gustaría pedir que también nuestra opción sea respetada; nosotros no nos sentimos mejores ni peores, simplemente actuamos según nuestra forma de pensar» (Tomado del Prólogo, de Maixabel Lasa).
Han colaborado en el presente volumen: Alberto José Olalde Altarejos / Francisca Lozano Espina / Esther Pascual Rodríguez / José Luis Segovia Bernabé / Julián Carlos Ríos Martín / Eduardo Santos Itoiz / José Castilla Jiménez / Luis María Carrasco Asenguinolaza / Xabier Etxebarria Zarrabeitia.

Víctima de ETA no se arrepiente del encuentro tras un año

Opinión:

Nada que decir en contra, salvo recomendar en enlace en ETB radio.
Bueno sí, echo en falta que aparezca aquella persona que se permitió estrechar la mano del asesino de 24 ciudadanos en Cataluña. Por eso yo ni me acerqué al terrorista a menos de dos metros y mucho menos, evidentemente, estreché la mano culpable de 24 asesinatos. Por cierto, tampoco he oído a su consorte opinar  sobre esa actitud, aunque vayan por la vida de representantes de “las” víctimas...
Lo dije en su momento: Hablar para evitar más sufrimiento, SI; confraternizar, NO gracias... Yo solo doy la mano a quien considero amig@ mi@...

No hay comentarios:

Publicar un comentario