martes, 29 de octubre de 2013

27 octubre 2013 (16) La Gaceta (opinion)

27 octubre 2013




Otra vez las víctimas tienen que tomar la calle para pedir justicia

La convocatoria de la AVT ha sido respaldada por decenas de organizaciones, asociaciones y partidos políticos.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria entre las que representan a aquellos que sufrieron un atentado o perdieron a un ser querido en uno, ha convocado una concentración para hoy a la una del mediodía en la madrileña Plaza de Colón. Su lema, “Justicia para un final con vencedores y vencidos”, es un llamamiento a que quienes tienen que ser derrotados son “ellos, los asesinos” y a que la victoria de la Justicia es la del conjunto de la sociedad española que ha perdido mucho en los atentados terroristas. Lo primero que recalcan las víctimas, sean de la asociación que sean, es que “aquí no podemos hablar de un proceso de paz, porque nunca hubo una guerra. Aquí lo que ha habido es asesinos y víctimas y a los asesinos se les derrota, no se pacta con ellos”.

Una gran parte de la sociedad española se ha sumado a esta concentración, que no es contra ningún partido ni contra el Gobierno. Es solamente para decir, a quienes tienen la responsabilidad de decidir, que la sociedad española no va a consentir ni una cesión más a los criminales y que existen herramientas jurídicas, como se ha demostrado en otros países, para no acatar una decisión injusta de un tribunal como el de Estrasburgo.

Pese a la premura de la convocatoria el apoyo ha sido masivo. Partidos políticos –como Ciutadans, UPyD y el PP– se han sumado al llamamiento, así como asociaciones de víctimas –VCT, APAVT, Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Miguel Ángel Blanco, Dignidad y Justicia y un largo etcétera– y diversas organizaciones cívicas –como la Fundación Denaes o Hazte Oír–. No falta nadie y los convocantes solamente echan de menos el apoyo de algunas organizaciones que, como el Partido Socialista, no se harán oficialmente presentes pese a tener gran cantidad de víctimas entre sus filas.

La expectativa suscitada por el llamamiento de las víctimas a la sociedad es de tal calado que, como ha podido saber LA GACETA, se han acreditado más de 160 medios de comunicación españoles e internacionales. Y como siempre, han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno, que sabe que no habrá incidentes.

Opinión:

Para aclarar la diferencia que algunos titulares de prensa presuntamente ciertos declaran sobre las asistencia a la manifestación, solo decir que hay muchas víctimas (reitero ¡¡¡ muchas !!! ) que no hemos acudido a la Plaza de Colón.

Como muestra, recordar que la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSEVT) ya declaró que no asistiría, del mismo modo que la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. Esta Federación (FAAVT) , a la cual conozco muy bien porque fui uno de sus cuatro fundadores en diciembre de 2004 hasta que dejé la labor en 2008, estaba compuesta por Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana.

En la actualidad creo que algunos de sus dirigentes van por libre y no consultan con sus asociados las decisiones a tomar, tal y como se puede comprobar leyendo ciertos artículos en prensa. Esta circunstancia se “comprende” al descubrir la existencia de las mismas víctimas en los listados de miembros tanto en la AVT como en las autonómicas correspondientes.
Tampoco he leído en ningún sitio la confirmación de la asistencia de Zaitu (amenazados), de la Asociación “11M  Afectados por Terrorismo” o de diversas Fundaciones como Buesa o Lluch.
Del mismo modo, los miembros de cualquier Cuerpo uniformado que están afiliados en la FCSEVT y en la AVT al mismo tiempo ¿por cual asociación se sienten represntados en este tema? Lo mismo se podría decir de aquellas víctimas que están afiliadas en la AVT o en la FAAVT al mismo tiempo.

Por tanto, diciéndolo muy alto y muy claro y le pese a quien le pese, LAS víctimas no estábamos representadas en esa manifestación. Del mismo modo que a muchas víctimas nos molestó en gran manera que la Presidenta de la Fundación dijera lo que dijo sobre el terrorista Bolinaga, hay que explicar que la Fundación, como aglutinadora de las asociaciones y fundaciones, no debía haberse presentado en la manifestación al haber muchas asociaciones (mas de diez) que no han acudido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario