miércoles, 23 de octubre de 2013

23 octubre 2013 (7) El Periodico de Catalunya

23 octubre 2013
Sortu no homenajeará a los presos que salgan de la cárcel para no herir a las víctimas

El lendakari pide moderación a la izquierda aberzale porque detrás de las posibles excarcelaciones hay "atentados y asesinatos"





Sortu ha anunciado que no organizará homenajes a los presos que salgan de la cárcel, porque no desea que su alegría sea "hiriente" para las víctimas de ETA. Así lo ha confirmado el presidente de la formación aberzale, Hasier Arraiz, en una entrevista realizada en la emisora Euskadi Irratia. Arraiz ha expresado que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot' "abre una vía para la paz" que su formación desea aprovechar. Por ello, tras reclamar al Gobierno español un giro de su política penitenciaria, ha anunciado que actuarán con responsabilidad para no provocar daño a nadie.

El líder independentista ha admitido que la izquierda aberzale está muy satisfecha porque "Inés del Río está otra vez entre nosotros, en Euskal Herria, y es dueña de todos sus derechos". Además, ha reclamado "libertad de expresión" para los actos que pudieran organizar los vecinos de los pueblos natales de los etarras excarcelados.

De igual forma, ha recordado que la izquierda aberzale realizó hace dos años una lectura autocrítica de su pasado, cuando pidió disculpas por las ocasiones en que su postura política "hubiera sido, a veces, involuntariamente dolorosa respecto a las víctimas".

“Ningún tipo de ostentación”

En la misma línea, el lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la izquierda aberzale que no haga "ningún tipo de ostentación que pueda herir a la sociedad", porque detrás de los presos que deben ser excarcelados "hay atentados, asesinatos y víctimas". En una entrevista concedida a la cadena SER, Urkullu ha considerado que la sentencia "es inapelable" y los presos que se ven afectados por ella "tendrán que hacer un camino individual".


No hay comentarios:

Publicar un comentario