lunes, 10 de octubre de 2011

25 junio 1997 (aprox) AAVV Meridiano Zero


25 junio 1997 (aprox)

Un altre medi, ja desaparegut, oferia una breu però clarissima informació sobre els pensament de l’AMIC Robert en aquella època tan complicada i en la que, recordem-ho, treballava tot sol a Catalunya (només amb el recolzament dels seus estimats companys de Madrid). No em pogut localitzar la publicació però el company era en Gonzalo del Castillo.
        
¿Quién les ayuda?
        
Roberto Manrique afirmó durante la rueda de prensa que concedió ayer la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Cataluña, comunidad donde han fallecido 69 personas por esta causa, que en diez años “ni el Gobierno Civil, ni el Ministerio del Interior ni la Generalitat nos han hecho caso”. Manrique deplora “el nulo seguimiento de las víctimas por parte de Hipercor. Además, solo tres han recuperado su trabajo” y que “no se nos informa de los juicios, mientras los etarras van allí avisados, cantan, ondean banderas y nos insultan (‘ruines, mezquinos y fascistoides’) y ningún político lo evita. Los políticosvascos nos prometieron un viaje a los afectados para conocer Euskadi. Un bonito detalle que todavía esperamos.”. Asimismo, solicita un monumento a las víctimas del terrorismo en Cataluña. “Es triste tener que ir al cementerio a poner un ramo de flores”, señala. Juan Antonio Corredor, director gerente de la asociación, cree que “esperar justicia diez años es una segunda victimización. El Estado ha de dejarse de argucias jurídicas e indemnizar a las víctimas”. 20 de ellas estaban presentes en el reivindicativo acto.

.../ La A.V. de Meridiano Cero está impulsando bautizar la fatídica plaza como plaza de la Tolerancia. La AVT, con Robert Manrique a la cabeza –ex trabajador de Hipercor inválido de por vida y con la esposa en tratamiento psiquiátrico- solo quiere justicia. Esto es, las indemnizaciones, el cumplimiento de la pena íntegra de los dos asesinos en prisión, Troitiño y Ernaga, y la extradición y juicio en España de los dos que faltan, Santi Potros y Rafael Caride, ambos detenidos y umpliendo condena en Francia por otros delitos. Treinta kilos de amonal no son el “petardo de Sant Joan” por el que tomó la explosión Victor P., que resalta que “Hipercor no vendió nada después, los precios estaban tirados”.
         “Queremos la paz”, declaraba un afectado que no quiere dar ni sus iniciales. Ojalá se la concedan. Absolutamente ninguna idea en este mundo justifica la pérdida de una sola vida humana. Tras el horror, queda la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario