Juntament amb altres dotze víctimes, en Robert va tenir que lluitar contra l’Estat perquè aquest va recórrer el judici que les víctimes havien guanyat. Com sempre, en Robert era la veu oficial de aquest grup, com ho ha estat de tantes i tantes víctimes en els darrers vint-i-quatre anys. “La Vanguardia ” del 7 de juliol de 1995 ho feia públic amb aquesta noticia:
El Estado recurre la condena a indemnizar a las víctimas del atentado de Hipercor
MADRID. (Agencias.) - El abogado del Estado ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Estado a indemnizar con106 millones de pesetas a12 víctimas del atentado perpetrado por ETA el 19 de junio de 1987 en los almacenes Hipercor de Barcelona, en el que fallecieron 21 personas. La sentencia considera que hubo una "dejación del deber de diligencia" de las fuerzas de seguridad al no desalojarlos almacenes después de recibirse tres llamadas que alertaban sobre la colocación del explosivo. Por contra, el Ministerio de Justicia e Interior, del que depende la abogacía del Estado, cree que la sentencia pretende hacer responsable al Estado de los atentados de ETA y, según un portavoz, ya existen disposiciones legales que prevén indemnizaciones económicas a las víctimas y que éstas ya las han cobrado.
El recurso del abogado del Estado argumenta que entienden que la vía de intentar cobrar más dinero a través de imputar la responsabilidad de los atentados de ETA al Estado no es "ajustada a derecho". En mayo del pasado año la Audiencia ya condenó al Estado a indemnizar con 45 millones de pesetas a Alvaro Cabrerizo, que perdió a su esposa ya sus dos hijas en el atentado de Hipercor. Esta sentencia también fue recurrida entonces por el abogado del Estado y está pendiente de resolución por el Tribunal Supremo. Las 12 víctimas del atentado a que se refiere la nueva sentencia de la Audiencia solicitaron en su demanda una indemnización de 300 millones de pesetas que la sentencia ha rebajado a 106.El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),Roberto Manrique, mostró su acuerdo con la resolución, aunque su asociación estudiará recurrir esta sentencia de la Audiencia Nacional en el caso de que los beneficiados con la indemnización consideren que la cuantía que les asigna el tribunal no es suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario