martes, 6 de abril de 2021

06 abril 2021 (2) El Mundo del Siglo XXI

06 abril 2021 

 


«Lo metes en un sobre, pones huérfanos y lo dejas en la carnicería» Así daba las instrucciones para financiar la yihad el tesorero de la Conferencia Islámica

Instrucciones para donar a la yihad: «Pones huérfanos y ya está»

Los pinchazos revelan la implicación del tesorero de la Conferencia Islámica de España

La forma de hacer llegar fondos a los yihadistas que combaten en Siria era bien sencilla: una transferencia en la que figurara la palabra «huérfanos» dirigida a la Mezquita Central de Madrid, que lo derivaba a la ONG que actuaba como «pan-talla». Así se desprende de la investigación que hace unos días llevó al arresto del presidente de la Conferencia Islámica de España (CIE), Ayman Adlbi, y de su tesorero, Mohamed Hatem Rohaibani.

Este último pasó ante el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y acabó en prisión provisional. La resolución que lo acuerda indica que tesorero y presidente, junto con otras personas a las que desde hace décadas estaban vinculados por asuntos personales o religiosos, «usaron su posición de in-fluencia en la gestión de la Mezquita de Abu Bakr», como también se conoce a la Mezquita Central, para «emplear los recursos de varias asociaciones religiosas musulmanas localizadas en ese centro islámico para recaudar donativos bajo la apariencia de ayuda humanitaria a huérfanos, que luego hacían llegar de forma opaca a una ONG denominada Al Bashaer».

Desde que en 2011 comenzó el conflicto en Siria, los investigados activaron «un sistema de recaudación de dinero a nivel nacional» que empleaba como «cobertura» la ayuda humanitaria de Al Bashaer, «vinculada con la organización yihadista Ejército del Islam, que ha llegado a operar con la filial de Al Qaeda en Siria en actos susceptibles de ser crímenes de guerra».

«Una parte de ese dinero recaudado y enviado desde España para ayuda humanitaria a huérfanos acabaría en manos de milicianos yihadistas afines o colaboradores con los intereses de Al Qaeda en Siria», sostiene la Audiencia Nacional, según fuentes de la investigación.

Antes del arresto, la Policía fue recopilando conversaciones telefónicas que revelan la implicación del tesorero de la Conferencia Islámica. En una de ellas, Rohaibani habla con una persona que quiere pagar dos meses de supuesta ayuda a los huérfanos. «Si te pasas por la carnicería [de la mezquita] mételos en un sobre y escribe ‘Abu Muad, huérfano’ y yo los recojo del chico o introdúcelos en la caja de la mezquita. Los metes en un sobre y lo introduces en la caja de donaciones», le explica el tesorero.

En otra conversación intervenida, un donante pide instrucciones sobre cómo debe gestionar el cambio de la cuenta desde la que venía haciendo las aportaciones. La res-puesta del tesorero es que fije la nueva transferencia «mensual». «Pones huérfanos y ya está», añade sobre el concepto que debe figurar en la operación.

La donación más frecuente era de 30 euros, aunque la petición que se hacía era de 50. «Son 50 si te quieres encargar de un niño, sin excusas. [...] Son 50, para Siria y Turquía», se oye en un vídeo incautado destinado a captar donantes. Otra conversación revela que los investigados habían tenido que solventar un problema: los su-puestos huérfanos les habían crecido y ya eran mayores de edad. Tuvieron que renovar los nombres.

El tesorero de la CIE enviado a prisión tenía la «gestión y control» del destino final de los fondos remitidos a la ONG, además de un «contacto directo» con los responsables de canalizar los fon-dos en Siria o en la zona fronteriza con Turquía. En la operativa se empleaban cuentas bancarias de terceros para ingresar los supuestos donativos «y evitar de esa forma el rastreo y la fiscalización».

Sobre el presidente de la Conferencia Islámica de España, el también detenido Adlbi, los investiga-dores mantienen que participaba «directamente» en este sistema de financiación terrorista, «dando in-formación y recaudando para la campaña de recogida de dinero para huérfanos sirios». Entre los indicios para sostenerlo se encuentran conversaciones telefónicas como una del pasado enero en la que un tercero pregunta a Adlbi si tiene «huérfanos registrados», a lo que el presidente responde que sí y añade que «en Siria, en todas partes de Siria»

Con este sistema, la Conferencia Islámica Española habría hecho llegar a la ONG ligada al yihadismo 144.710 euros que no iban a parar a huérfanos. «Se ha detectado que la campaña en sí es un engaño, ya que se oculta que la ayuda humanitaria en realidad acabaría bajo el control y sirviendo a los fines de milicias yihadistas que han colaborado y/o han si-do afines a la filial siria de Al Qaeda en Siria», afirma la Policía en un in-forme enviado a la Audiencia

La operación de la semana pasa-da prosigue la activada en 2019, en la que fue arrestado Fares Kutayni como presunto líder de una célula islamista. En la investigación se ha interceptado un mensaje de su hermano Manaf, líder yihadista en Siria. «Me he encontrado esta mañana con un pick-up que llevaba a los hermanos muyahidín. Los chicos estaban sentados unos encima de otros, tenían aspecto de cansancio. Me ha dicho el hermano Hayan que todo está bien pero necesitaban pan. Luego le he preguntado sobre la situación de loschicos que están en las guerras de Hama y me ha contestado que aquellos cobran 800 dólares y que algunos están en tiendas de campaña climatizadas, van vestidos a la moda, llevan gafas y unos móviles que corresponden al sueldo de un año de cada muyahidín».

«También me ha comentado», prosigue el mensaje, «que los empleados de las organizaciones cobran miles de dólares mientras que el muyahidín sacrifica con su vida y no tiene ni para comprar el pan. Te juro por Alá que cada muyahidín, merece vivir con mucho lujo, tanto él como su familia, porque están dejando sus vidas por nosotros»

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario