jueves, 15 de abril de 2021

15 abril 2021 Deia

15 abril 2021



La CAV y Nafarroa acuerdan políticas de memoria y víctimas

Ambos ejecutivos compartirán mecanismos de atención, información y derechos humanos

El Gobierno vasco y el Ejecutivo de Nafarroa prevén firmar en las próximas semanas un convenio conjunto en materia de memoria, atención a las víctimas del terrorismo, convivencia y derechos humanos para, entre otras cuestiones y acciones conjuntas, impulsar proyectos colectivos de divulgación y de recuerdo de la historia de la violencia en ambascomunidades autónomas. De esta forma, la CAV y la Comunidad Foral buscan también estrechar sus ámbitos de cooperación, como ya han hecho anteriormente en otros campos institucionales.

Así se recoge en un acuerdo adoptado por el Gobierno liderado por María Chivite durante la reunión de ayer de su consejo semanal, resolución en donde consta también que el convenio en ciernes incluirá un intercambio de información sobre víctimas del franquismo entre ambas administraciones. Por su par-te, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobó también el pasado martes el acuerdo correspondiente para pro-ceder a la cooperación con Nafarroa en este ámbito de memoria, convivencia y derechos humanos.

Respecto al acuerdo adoptado ayer por el Gobierno de la Comunidad Foral, en él constan algunos de los ámbitos de actuación del inminente convenio entre la CAV y Nafarroa. De esta forma, se pondrán en marcha cauces de colaboración en el marco educativo y se compartirá el fondo audiovisual de las víctimas del terrorismo y otras violencias, entre otras acciones. En lo relativo a la convivencia, está previsto desarrollar programas educativos, una agenda global de derechos huma-nos, y programas de prevención de la radicalización y de los discursos de odio, entre otros. Ambas comunidades autónomas tratarán también de intercambiar la mayor información posible sobre crímenes del franquismo y vulneraciones de derechos en dicho periodo.

Esta colaboración institucional está en la línea de los objetivos europeos de la Agenda 2030, que hace hincapié en las colaboraciones entre territorios en materia de derechos humanos, algo que aplauden las instituciones europeas en tiempos en los que los fondos comunitarios servirán para sufra-gar todo tipo de actuaciones.

El próximo hito en este camino de colaboración será la firma del convenio por parte de las consejeras Beatriz Artolazabal y Ana Ollo, acto institucional para el que se busca fecha y que podría tener lugar en Gasteiz o en Iruñea. 

La intención de firmar un convenio de estas características empezó a tomar cuerpo en 2019, pero los planes quedaron en suspenso por la irrupción de la pandemia y ha sido ahora cuando se han retoma-do los trabajos. El protocolo que se ha elaborado pretende fijar en un contrato a cuatro años –prorrogable automáticamente en caso de que las dos comunidades así lo aprueben– una serie de colaboraciones fijas en tres materias. 

La primera es relativa a la atención a víctimas, tanto de ETA como de otras violencias, y lo que se pretende es que el intercambio de información, archivos y datos sea continuo. El segundo bloque tiene que ver con las políticas de memoria histórica. En tercer lugar, se abordarán las políticas de derechos humanos, un aspecto prioritario en los objetivos de Agenda 2030 de la Unión Europea.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario