jueves, 8 de abril de 2021

07 abril 2021 (4) La Vanguardia (opinión)

07 abril 2021


 

Las víctimas del terrorismo premian el permanente apoyo del Rey

La AVT entrega a Felipe VI la distinción "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia"   

El Rey ha recibido este miércoles, en el palacio de la Zarzuela, el premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de 2019 de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por su "permanente atención a las víctimas del terrorismo".  Este galardón corresponde a la edición del año 2019, pero debido a la crisis ocasionada por la COVID-19 no se ha podido realizar la entrega en su momento correspondiente. Maite Araluce, presidenta de la entidad,  ha agradecido en nombre de todas las víctimas que Felipe VI haya aceptado este reconocimiento, por el que se sienten "profundamente honrados".

Con este premio, la AVT ha querido agradecer el papel que, durante tantos años, ha tenido como Príncipe de Asturias y como Rey. La Asociación, que agrupa a 4.800 víctimas, ha destacado  “el apoyo público constante e incondicional a las víctimas del terrorismo; su presencia en los momentos más duros y dolorosos; la cercanía, el afecto y el cariño que siempre ha mostrado a las víctimas del terrorismo y sus familiares; y especialmente, por su inmenso respeto por quienes sufrieron o les arrebataron la vida en defensa de la libertad”. En el acto de entrega se ha recordado que la asociación es "pionera tanto a nivel nacional como internacional en defensa y protección a las víctimas del terrorismo". "Es un honor que usted haya aceptado este premio con el que queremos reconocer su cercanía, su solidaridad y su cariño hacia las víctimas del terrorismo", ha señalado.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo es una organización de carácter asistencial que fue constituida en el año 1981 con el fin de apoyar a los afectados,  entendiendo como tales a los heridos que han sobrevivido a los atentados sufridos; o bien los viudos en el caso de haber resultado asesinado el cónyuge, los hijos de los fallecidos o el familiar más inmediato en el supuesto de que la víctima fuese soltero: padres o hermanos. 

Según un comunicado hecho público por la AVT, el Rey ha mostrado su agradecimiento por esta distinción, así como "por los valores que representa y también como una manera de impulsar en una dirección que es permanente de atención y sensibilidad con las víctimas del terrorismo".

Opinión:

Solo recordar lo que muchas víctimas llevamos años diciendo y que, al parecer, no importa a los redactores de según qué medios de comunicación. Cuando una asociación (del tipo que sea y del tema que sea) presenta una opinión, es de suponer que sus miembros han sido consultados con anterioridad. Por mi parte y desde septiembre de 2009 hay una asociación que no han contactado jamás conmigo para preguntarme nada, motivo por el cual no me siento representado en absoluto por las decisiones que, pudiendo estar de acuerdo o no, tomen sus dirigentes. De hecho, me gustaría recibir las actas de las asambleas que se hayan podido celebrar para estar informado sobre lo que se decide años tras año…

Dicho esto, reiterar nuevamente que se sigue cometiendo el error de hablar de “LAS” víctimas cuando quien presenta sus decisiones es una asociación en la que, evidentemente, no están “LAS” víctimas sino algunas… que pueden ser miles (según sus estatutos) pero nunca “LAS”.

Espero y esperamos que esos medios que confunden con sus titulares y con el uso del rico idioma castellano puedan evitar esas generalizaciones en el futuro.

Y dejo para más adelante las opiniones de muchas víctimas con las que he podido hablar en las pasadas 24 horas al respecto del “permanente apoyo del Rey”… ¿quién se atreve a investigar cuántas víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya han recibido ese apoyo? ¿Quién se atreverá a preguntar a las diferentes asociaciones a cuántas víctimas de esos atentados tienen entre sus afiliados? ¿Quién quiere ver las respuestas recibidas por algunas víctimas cuando se dirigieron a la Casa Real (en época del Rey Emérito) para solicitar ayuda ante el abandono recibido? ¿Alguien quiere leer las respuestas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario