jueves, 15 de abril de 2021

13 abril 2021 (2) eldiario.es (opinión)

13 abril 2021 

 


Covite pide al Ararteko que se implique en la eliminación de pintadas y pancartas que ensalzan a ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha enviado este lunes una carta al Ararteko en la que solicita su implicación en la eliminación de más de una veintena de pintadas, pancartas y monolitos que ensalzan a ETA en distintas localidades de Euskadi.

Covite, según ha explicado en un comunicado, hace referencia a una queja registrada en diciembre de 2019, cuyo expediente es el 2561/2019/QC, en la que documentó también decenas de pintadas, pancartas y demás elementos en el espacio público de varias localidades del País Vasco y solicitó la mediación del Ararteko para que los ayuntamientos de esos municipios "eliminasen cualquier elemento de exaltación a ETA en el espacio público".

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez, ante la "falta de noticias" por parte de los ayuntamientos de algunas de esas localidades y la aparición de nuevas pintadas y pancartas, solicita de nuevo al Ararteko su "ayuda y colaboración".

"En la queja le instaba a que, de conformidad con el artículo 4, b) de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, iniciara usted las actuaciones necesarias para que los ayuntamientos de dichas localidades borrasen o retirasen las pintadas o pancartas en cuestión", señala Ordóñez en la carta.

En la misiva, explica que Covite, desde entonces, ha recibido información de que varios ayuntamientos "habían decidido actuar para resolver la cuestión planteada en nuestra queja, concretamente los de Donosti, Oiartzun, Pasaia e Irun". "Pero no hemos recibido ninguna información sobre qué ha ocurrido con el resto de las pintadas y pancartas que denunciábamos en nuestra queja, ni de la respuesta que han dado muchos de esos ayuntamientos", ha señalado.

Las pintadas y pancartas de las que Covite no ha recibido ninguna noticia sobre su posible eliminación o no son de las halladas en Hernani, Errenteria y Usurbil.

"Le ruego, por tanto, que como Ararteko tenga en cuenta este escrito como documento de seguimiento de la queja 2561/2019/QC y realice las actuaciones correspondientes para que las pintadas documentadas en él sean eliminadas, puesto que infringen la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo", concluye Ordóñez.

Opinión:

Felicitar a Covite por la iniciativa que han presentado y ofrecerles también una propuesta, que ya realizamos un grupo de víctimas en Catalunya: borrar personalmente todas las pintadas posibles incluyendo en el equipo de limpieza a los representantes, cuanto menos, municipales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario