jueves, 29 de abril de 2021

29 abril 2021 (3) El Correo (opinión)

29 abril 2021


 

El PP critica los traslados de presos de ETA y pide «memoria histórica» para las víctimas

Aprovecha un acto electoral del 4-M para presentar una proposición de ley sobre los afectados por el terrorismo, para los que pide «dignidad»

La reprobación del PP a los acercamientos de presos de ETA entró ayer en la campaña electoral madrileña de la mano de Pablo Casado. Lo hizo en un acto en Aranjuez que sirvió para presentar una proposición de ley que ya ha registrado en el Congreso de los Diputados, en la que pide «dignidad» para las víctimas del terrorismo y que «tengan voz sobre los beneficios penitenciarios de los presos de ETA u otras organizaciones terroristas». Casado reclamó «memoria histórica» también con los afectados por el terrorismo y presentó su propuesta para acabar con los homenajes a etarras y «los beneficios penitenciarios para los que no colaboren de manera efectiva con la Justicia». Tras asegurar que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno «gracias a Bildu», subrayó que el objetivo es que «se retrate», porque entonces «muchos socialistas» reconocerán que «no les representa».

El presidente del partido explicó que el PP ha presentado la proposición de ley en el Congreso porque «por desgracia» el Gobierno no está «acabando con ese relato de la equidistancia, cómplice e ignominioso entre víctimas y verdugos», reduciendo lo que ha pasado a una «etapa de criminalidad» en España de la que hay que «pasar página». «Tanto que hablan de memoria histórica, el terrorismo etarra en España es memoria histórica porque ha sido medio siglo en el que 850 inocentes han sido brutalmente asesinados, miles han sido mutilados, secuestrados y extorsionados, y centenares de miles se han tenido que ir de su ciudad o pueblo», citó.

El líder popular denunció que «al entorno de ETA se le esté dando cobijo social, mediático y cívico» y resaltó que es algo que el PP «no puede tolerar» porque sino España será una «democracia imperfecta». En la presentación del documento, que fue desgranado por Cuca Gamarra y Enrique López, tomaron también la palabra familiares de víctimas como Mari Mar Blanco, Daniel Portero, Teresa Jiménez-Becerril, Jaime Mateu y Ángeles Pedraza.

Homenajes a expresos

El PP expuso que quiere acabar con los homenajes a etarras «ante las dificultades para impedirlos» porque hay que acudir un juzgado de guardia. «Esto hay que normalizarlo. Aquí no se homenajea a etarras ni asesinos, igual que no se homenajea a violadores cuando salen de prisión o no se homenajea a asesinos comunes que han matado a sus parejas por violencia de género», expresó. También se refirió a que no puede haber beneficios para presos si no colaboran en el esclarecimiento de más de 300 asesinatos de ETA.

Otro punto clave de su propuesta pasa por dar protagonismo a las víctimas en todo el proceso, «con presencia en la vigilancia penitenciaria y la progresión de grado, así como por dar más medios a la Fiscalía». Casado pidió «a todo el mundo que vea ‘Patria’, ahora que a este Gobierno le gusta tanto ver series», afirmó, aludiendo expresamente al exvicepresidente Pablo Iglesias.

Opinión:

Solo esperar a que llegue el día en el que puedan opinar públicamente otras víctimas de la banda terrorista ETA y no solo las que aparecen en los mitines de sus propios partidos en los que, oh casualidad, incluso tienen cargo político importante.

Desgraciadamente, parece que habrá que esperar mucho tiempo. Demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario