miércoles, 28 de abril de 2021

26 abril 2021 Deia (opinión)

26 abril 2021

 


El histórico preso de ETA ‘Makario’ queda libre tras 24 años en la cárcel

El expreso de ETA Iñaki Arakama Mendia, Makario, abandonó ayer la cárcel de Zaballa, tras 24 años de cárcel y ocho de deportación en Santo Domingo tras su participación en las conversaciones de Argel. Arakama Mendia quedó en libertad tras agotar la condena por diversos atentados en los años ochenta. Ha pasado 24 años en prisión en varias cárceles desde que fuera entregado por la República Dominicana al Estado español en agosto 1997. Para entonces Arakama llevaba ocho años deportado en Santo Domingo. A Arakama Mendia, que fue miembro de los comandos Madrid y Araba, las fuerzas de seguridad le atribuyen dieciocho asesinatos, así como la dirección del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, entre el 25 de marzo de 1983 y el 6 de junio de ese año.

En noviembre de 2004 firmó junto a históricos miembros de ETA como Francisco Mújika, Iñaki Bilbao o Carlos Almorza una carta dirigida a la dirección de ETA en la que abogaba por el abandono de las armas. En 2005 fueron expulsados de ETA.

Opinión:

Que un asesino condenado a cientos de años pueda estar en la calle en 24 años es la consecuencia de la legislación vigente en el momento de cometer los delitos. En este caso es un asesino que formó parte de una banda terrorista y, quizás por esa razón, que esté en la calle todavía es más extraño.

Ahora, a toda la gente que protesta o se indigna por esta puesta en libertad, les quiero recordar que este asesino (como otros cientos) están en la calle porque el Código Penal que se les aplica es el vigente en el momento de cometer los atentados y ese Código Penal era, ni más ni menos, el de 1973, el de la época franquista. Así pues, quien lo desee que vaya a pedirle explicaciones al que estaba enterrado en el Valle de los Caídos…

Eso lo explico con la veracidad y la experiencia que me aporta el haber sido una de las pocas víctimas que coordinó la campaña “A FAVOR DEL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LAS CONDENAS IMPUESTAS A LOS TERRORISTAS”, llevada a cabo en 1994. Esa campaña recogió 1.100.000 firmas en toda España y sirvió para modificar el Código Penal , que para los condenados a más de 30 años de cárcel pasó de ser “CON BENEFICIOS PENITENCIARIOS” (como decía el mencionado Código Penal de 1973) a “SIN BENEFICIOS PENITENCIARIOS”… lo cual conllevó a que cumplieran los 30 años completos para delitos cometidos a partir de 1995.

Y decía que “lo explico con la veracidad y la experiencia que me aporta el haber sido una de las pocas víctimas que coordinó la campaña” porque creo que, de aquellos durísimos años, somos solo cuatro o cinco los que continuamos en la labor de asistir y ayudar a todas las víctimas que lo necesitan. Algunos, curiosamente, ni estaban ni se les esperaba en aquellos “años de plomo” pero ahora ya tienen su puesto en algunas siglas haciendo política partidista con el dolor ajeno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario