jueves, 15 de abril de 2021

12 abril 2021 La Información

12 abril 2021 


Cultura y la asociación 11m preparan una exposición en alicante

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, avanza que la muestra se había previsto en Séneca con pinturas, esculturas, grabados, tapices, fotos y música, pero se buscará otra sala

Eulogio Paz, presidente de “11-M Afectados del terrorismo”, pretende con la exposición dejar patente la solidaridad de la ciudadanía hacia las víctimas, concienciar sobre la unidad frente al terrorismo y dar cuenta de la vida de los afectados.

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha avanzado que Alicante acogerá en fechas próximas una exposición con variedad de piezas artísticas de la colección que la ciudadanía donó a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. La agrupación de víctimas y familiares recibió numerosas creaciones artísticas tras los ataques terroristas con bombas que causaron 193 muertos y daños en cuatro trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, padre de uno de los jóvenes fallecidos en los atentados, ha visitado Alicante y ha recorrido la sala Espacio Séneca con personal de Cultura para estructurar la exposición y ver la mejor forma de exhibir las piezas. De las primeras conversaciones entre el representante de la agrupación de víctimas y las especialistas de la concejalía se vio la posibilidad de instalar numerosos paneles, sobre los que se colgarían las obras, para dejar libres las cristaleras del recinto. Se colocarían, además, algunas vitrinas para dar a conocer muchos de los distintivos y objetos recibidos como galardones por la Asociación 11-M.

Sin embargo, tras este primer acercamiento, parece que la sala municipal de la plaza Séneca está comprometida durante los próximos meses, por lo que tanto la concejalía como la asociación trabajan coordinados para buscar otro espacio expositivo en la ciudad, quizá en el complejo cultrual de la Lonja del Pescado.

Eulogio Paz ha explicado que la exposición que se montará en Alicante forma parte de las actividades que despliega la asociación para hacer patente la solidaridad de la ciudadanía hacia las víctimas, concienciar sobre la unidad frente al terrorismo, dar cuenta del dolor de los afectados y de sus esfuerzos para readaptarse de nuevo a la vida. El presidente ha añadido que la exposición se concibe también como un espacio para la reflexión, por encima de tendencias políticas.

Cinco apartados

Los contenidos de la exposición están definidos. Se denominará “Trazos y puntadas para el recuerdo” y repetirá los esquemas de la última muestra que la Asociación 11-M desplegó en la ciudad de Brunete, Madrid. La exposición estaría en cartel en torno a un mes y se adaptará, en cuanto al número de obras exhibidas, a la sala que se le elija.

La muestra se estructurará en cinco apartados:

Los primeros momentos. Con obras que evocarán las sensaciones de los primeros días tras el ataque.

Emociones. Después de las iniciales muestras de solidaridad, las víctimas y sus familias empezaban a recorrer un camino complejo, con emociones como la rabia, tristeza, sentimiento de culpa o impotencia. Las obras de este apartado harán alusión a dichas emociones.

Apoyo y superación. El proceso de apoyo recibido por los afectados se concreta, en parte, en las numerosas obras de arte aportadas por asociaciones de creadores, de pintores, músicos, poetas, fotógrafos, etc. Esa variada donación conforma el germen de la colección de arte de la asociación. Para superar su situación, buena parte de los afectados también se adentraron en procesos creativos en el mundo de las letras, del diseño, la pintura.

11-M ahora. Los atentados se produjeron hace 17 años y, parte de ese tiempo, la asociación lo ha encauzado hacia las ayudas médicas, psicológicas, sociales, jurídicas. La agrupación ha organizado también jornadas de convivencia, conciertos, acciones de solidaridad.

La música del 11-M. Numerosos músicos expresaron su apoyo a las víctimas con composiciones y conciertos, de los que salieron decenas de canciones centradas en la temática de los atentados y las personas golpeadas por ellos.

Conferencia: 11-M, La venganza de Al Qaeda

El presidente de la Asociación 11-M ha anotado que la exposición puede complementarse con una conferencia de Fernando Reinares, “máximo experto español y referente académico mundial en terrorismo global, charla relacionada con su reciente libro "11-M, La venganza de Al Qaeda"”.

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo cuenta con ayuda del Ministerio del Interior. Para dotar convenientemente a la exposición de Alicante, dicha agrupación contará también con apoyos de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Concejalía de Cultura, que lidera Antonio Manresa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario