jueves, 1 de abril de 2021

31 marzo 2021 Diario Vasco

31 marzo 2021

 


Detenido en Pasai Antxo por pertenecer a una red de adoctrinamiento yihadista

La Guardia Civil arresta a un hombre que había cumplido pena en una prisión de Algeciras y que se había instalado hace poco en Gipuzkoa

La Guardia Civil detuvo el pasado fin de semana a un hombre en Pasaia por haber realizado presuntamente labores de captación y adoctrinamiento yihadista en la prisión de Botafuegos, en Algeciras. Este arresto, que es-tuvo acompañado del de otro hombre en Córdoba, se incluyen dentro de una operación desarrolladla bajo la dirección del Juz-gado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Au-diencia Nacional.

La detención llevada a cabo en Gipuzkoa tuvo como escenario el distrito pasaitarra de Antxo. Efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo la tarde del sábado un registro, por espacio de tres horas, en la vivienda de la calle Eskalantegi en la que residía el arrestado, quien se encuentra actual-mente en prisión preventiva. Los dos detenidos compartieron condena como autores de de-litos de terrorismo de índole yihadista en el centro penitenciario de Botafuegos en el año 2018. Fue entonces cuando el Servicio de Información de la Guardia Civil inició una investigación a raíz de la aparición de unas pintadas y consignas relacionadas con la organización terrorista DAESH, que permitió detectar la existencia de un presunto grupo organizado de internos dedicado a la radicalización y captación.

Como resultado de las pesquisas, se averiguó que uno de los arrestados ostentaba un rol de ascendencia sobre el resto de in-ternos, realizando labores de adoctrinador sobre los mismos. Entre estos se incluiría el que se había establecido recientemente en Pasaia.

Todos ellos habrían creado una estructura dedicada al adoctrina-miento en la ideología y objetivos de la organización terrorista DAESH en el interior del centro penitenciario. Su objetivo era mantener la cohesión de los internos ya condenados por terrorismo.

No es la primera vez que en Pasaia se llevan a cabo detenciones vinculadas al yihadismo. A fina-les del pasado octubre se detuvo a dos personas de nacionalidad marroquí en sus domicilios de Trintxerpe y a una tercera en el barrio donostiarra de Altza por orden de la Audiencia Nacional.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario