miércoles, 21 de abril de 2021

20 abril 2021 Diario Vasco (opinión)

20 abril 2021 


       

El Gobierno Vasco detalla los 252 asesinatos de ETA en Euskadi aún sin aclarar

Documenta cada crimen para contribuir a la memoria y a que las víctimas logren ver cumplido su derecho a la verdad

Tras el verano comenzará a entregar a las familias de las víctimas los ‘Cuadernos de memoria y reconocimiento’ con los que busca contribuir a su derecho a la verdad

El Gobierno Vasco entregará a las familias de 252 asesinados por ETA en Euskadi, cuyos atentados están sin resolver, los denominados ‘Cuadernos de memoria y reconocimiento’. Se trata de los dossieres personalizados que el Ejecutivo se comprometió a elaborar en 2018, y que está elaborando reuniendo toda la información existente de cada caso, para contribuir a la justicia y la verdad de aquellos casos de esclarecimiento incompleto. La dirección de Derechos Humanos y Víctimas del Ejecutivo vasco, dependiente de la viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación que dirige José Antonio Rodríguez Ranz, es quien está realizando los informes sobre los casos sin esclarecer de ETA y también de otros terrorismos. Espera comenzar a entregar los primeros tras el verano, en una primera fase a las familias de las víctimas, como destinatarios principales, para después compartirlos con el resto de la sociedad. El trabajo base de recopilación de toda la información que existe al respecto de cada uno de los asesinatos de ETA lo está llevando a cabo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por encargo del Ejecutivo de Vitoria. La abogada de este colectivo Carmen Ladrón de Guevara fue la encargada de realizar en 2018 el primer informe sobre esta materia para la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, titula-do ‘El derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo’, en el que se recogía el número de víctimas, con nombres y apellidos, la fecha y el lugar de cada atentado y el estado de su caso. Con ese documento se daba cuenta por primera vez del propósito del Gobierno Vasco de «contribuir al derecho a la ver-dad» de las víctimas del terrorismo, con el foco puesto en aquellos atentados que permanecen aún sin esclarecer, una gran mayoría prescritos. Los citados cuadernos de memoria y reconocimiento que está documentando y redactando ahora el Ejecutivo de PNV-PSE «posibilitará» a los familiares de los damnificados un conocimiento pleno y lo más completo posible de las circunstancias que rodearon a cada uno de esos 252 atentados terroristas y de quiénes tomaron parte en esas acciones. «No son personas que no hayan sido reconocidas como víctimas del terrorismo, porque no hay duda sobre qué les ha pasado, pero lo que no hay es información de cómo fueron las cosas», explica Monika Hernando, directora de Derechos Humanos Víctimas y Diversidad.

Archivos históricos y militares.

Para la minuciosa elaboración de los dossieres, el Gobierno Vasco, de la mano de la AVT, está recopilando todos los datos que se recogen en las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional –tribunal que enjuicia los delitos de terrorismo desde 1977–. Se trata de una larga investigación, aún en proceso, con fuentes abiertas, tanto hemerotecas como publicaciones periodísticas, y también información jurídica de sentencias, de procedimientos y demás documentos, y recurriendo a archivos históricos y militares. Una vez reunidos los datos de cada caso, la dirección de Derechos Humanos está siendo la en-cargada de completar el proceso, dando forma al relato, «añadiendo algún contenido más humano e incluyendo también alguna fotografía», expone Hernando. Desde que comenzó la citada investigación, la asociación de víctimas que preside Maite Araluce ha ido entregando al Ejecutivo vasco la documentación reunida de los años 1977, 1978 y 1979 que componen en total 78 casos sin esclarecer. Más extensa es la década de los 80, los conocidos como ‘años de plomo’, que suma un total de 134 asesinatos. Los atentados de los años 90 sin esclarecimiento completo suponen un total de 35 y los de los 2000 son cinco. El último caso sin resolver en Euskadi es el atentado que ETA cometió el 23 de noviembre de 2001 en Beasain asesinando a los ertzainas de Tráfico Ana Isabel Arostegi Legarreta y Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo. De los 252 casos vascos de ETA sin resolver, 66 expedientes cuentan con alguna sentencia, bien absolutoria o de partícipes, y otros 186 casos, ninguna. Además hay 43 crímenes amnistiados con la ley de octubre de 1977. En Euskadi, ETA perpetró 572 asesinatos, 316 en Gipuzkoa, 212 en Bizkaia y 44 en Araba.

Asesinatos de ETA sin esclarecer

En Euskadi:

De los 252 asesinatos sin esclarecer, 66 expedientes cuentan con alguna sentencia absolutoria o de partícipes y otros 186 casos, ninguna. Además hay 43 asesinatos que fueron amnistiados con la ley de octubre de 1977.

Por décadas: Los casos sin esclarecer de 1977, 1978 y 1999 suman 78. Los correspondientes a los años 80, son 134, y los de los 90, un total de 35. En el caso de los años 2000, suman cinco.

Opinión:

Para ser sinceros y que las cosas se conozcan bien, solo decir que me da toda la impresión que ese estudio lo iniciamos en la antigua AVT allá por los principios de la década de los años 90. Recuerdo perfectamente las horas y horas invertidas en intentar recopilar sentencias, resoluciones, recortes de prensa, nombres, apellidos…

Y que nadie se olvide de un gran detalle: no existía no Internet ni ninguna de las facilidades que ahora son comunes. Tan comunes como el enorme interés al que estamos asistiendo constantemente, que desde que la banda terrorista ETA “cesó sus actividades”.

Ojalá hubiéramos podido contar en aquellos años tan duros con los adelantos tecnológicos y la valentía que ahora se aprecia en tanta gente con deseos de informar e investigar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario